Cosas como el aumento del apoyo a grupos de derecha en Europa están pasando aquí y ahora. Y en el caso de España, los partidos conservadores de hueso colorado tomaron la delantera en las elecciones locales, lo que ha hecho que el presidente Pedro Sánchez adelante los comicios generales.

O dicho en otras palabras: Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales —las del Congreso de Diputados y Senado— para que no lo agarren en curva o se lo madruguen con todo y la coalición que formó con partidos de centro e izquierda.

espana-elecciones-2023
Foto: Pablo Blazquez Dominguez-Getty Images.

Y tal vez algún mexa que lea esta nota se pregunte: y, ¿por qué rayos me tiene que importar lo que pase en España? Acá les dejamos un par de respuestas.

Elecciones en España: ¿Qué está pasando con el gobierno de Pedro Sánchez?

La primera respuesta que les podemos dar es que esto de las elecciones en España va a durar un buen rato —hasta que reviente el abarrote o no— y seguro la van a encontrar en tendencia en redes o en los portales de noticias.

La otra es que se trata de un fenómeno que año con año parece ir en aumento, en medio de situaciones complicadas como la pandemia de COVID, la guerra en Ucrania o la inflación: el apoyo a partidos de derecha —que usualmente traen una agenda que restringe el reconocimiento de los derechos humanos de poblaciones vulnerables.

elecciones-espana-vox-presidente
Foto: @joseantoniokast

Entonces, pues aquí estamos: hablando de las elecciones en España. ¿Qué pasó?

El domingo 28 de mayo (28-M) hubo elecciones municipales y autonómicas —de los parlamentos autónomos— en España.

Todos los partidos echaron toda la carne al asador para poderse llevar las elecciones, pero los grandes ganadores fueron los de derecha y extrema derecha: el Partido Popular (PP) y un viejo conocido de México, Vox.

pedro-sanchez-espana-elecciones
Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Del otro lado de la moneda, los partidos de izquierda —Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP)— en coalición no cumplieron con sus propias expectativas y…

En regiones como el país Vasco o Cataluña los grupos que están a favor de su independencia (de España) están ganando terreno.

¿Situación complicada para el gobierno de Pedro Sánchez, no? Como los resultados no favorecieron a las alianzas de izquierda, el presidente se adelantó y decidió convocar a las elecciones en el Congreso de Diputados y Senado para el 23 de julio de este 2023 —originalmente, programadas entre noviembre y diciembre del mismo año.

Un segundo aire para la izquierda española

Medios españoles explican que se trata de una decisión para impulsar las alianzas de izquierda y centro, darle menos chance a los grupos de derecha para que se acomoden y marcar la continuidad del gobierno. ¿Lo van a lograr?

Esa es la apuesta de Pedro Sánchez ante el fortalecimiento del Partido Popular o Vox —este último logró consolidarse como la tercera fuerza o el tercer partido más importante de España, tras las elecciones municipales-autonómicas—y también ante el debilitamiento de UP, partido que tuvo sus peores resultados en elecciones. Aquí el anuncio de Pedro Sánchez:

A ver qué tal se pone la cosa allá en España con las elecciones generales, mientras, el PP alzó los brazos con victorias en regiones como Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Aragón, La Rioja y Ceuta y Melilla, que estaban bajo el gobierno local del PSOE y otros partidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook