Este lunes 13 de septiembre, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer que tomaran varias medidas ya que se esperan inundaciones en Oaxaca causadas por las fuertes lluvias que traerá la tormenta tropical Nicholas. Sí, el Sistema Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), le informó que se pronostican precipitaciones puntuales en la región del Istmo de Tehuantepec.

Esperan inundaciones en Oaxaca por lluvias

Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que, tras una reunión con la Comisión Estatal de Emergencia, donde le informaron que Conagua espera que se den intensas lluvias en las próximas 48 horas, las cuales ocasionarán inundaciones, establecerán algunas medidas preventivas.

inundaciones-oaxaca-albergues-alejandro-murat
FOTO ILUSTRATIVA: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Entre éstas, indicó que se establecieron 17 albergues en municipios diferentes de la región del Istmo de Tehuantepec, pues esperan que se incremente el nivel de agua en ríos y arroyos, y hasta el deslave de algunos cerros, por las las fuertes lluvias que ocasionará la tormenta tropical Nicholas.

Igualmente, comentó que Protección Civil de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se coordinan para realizar tareas de apoyo, por lo que ya tienen preparados refugios temporales para personas que los necesiten o consideren que es necesario refugiarse.

inundaciones-oaxaca-albergues-tormenta
FOTO ILUSTRATIVA: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Harán un monitoreo en zonas de Oaxaca

Por otra parte, declaró que la Secretaría de Marina da atención a la comunidad de Santa María del Mar, en el municipio de Juchitán, y seguirá con el monitoreo de ríos en la zona del Bajo Mixe y la región de la Costa.

A la vez, los Servicios de Salud de Oaxaca recorrerán los albergues para realizar tareas de saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y cloración de agua por la vigilancia epidemiológica. De hecho, también verificarán que se cumplan con los  protocolos sanitarios por el COVID-19.

inundaciones-oaxaca-lluvias-fuertes-murat
FOTO ILUSTRATIVA: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Este día, el Servicio Meteorológico Nacional informó que debido a la interacción entre la tormenta tropical Nicholas, que está en el Golfo de México, y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, al sur de la costa de Michoacán, se presentarán lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en ciertas partes de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas; y muy fuertes en zonas de Nayarit y Veracruz.

Incluso, se pronostican lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco; chubascos en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook