Y aún estamos en espera de la versión mexicana de esta lista. ¿Estarán los mismos?

Con una tradición de más de una década, los Estados Unidos puntualmente emiten un listado en el que enumeran a las empresas y personas físicas que tienen alguna relación con el narcotráfico o con el terrorismo alrededor del mundo.

En dicho boletín emitido por la Oficina de Control de Activos (OFAC) aparecen nombres principalmente de capos del crimen organizado, familiares de ellos, prestanombres y empresas con las que es mejor no hacer negocios, si es que no se desea entrar en la lista negra.

Hasta el momento, Estados Unidos ha señalado a cerca de 321 personas y 207 empresas mexicanas, algunas de los cuales protestan y rechazan su ingreso en el listado que –supuestamente- será utilizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para -al igual que los gringos- alertar a todo aquel que quiera realizar algún trato económico o legal con los señalados, esto de acuerdo a declaraciones hechas por Luis Videgaray, titular de la SHCP.

videgaray_mano

“Por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que ésta impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estos individuos”, comentó Videgaray el pasado 12 de abril

Pero haciendo gala de ´coordinación entre dependencias, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo desconocer esta medida, ya que una de las características de su gestión es no dar a conocer los nombres de las personas que son investigadas.

Jesus-Murillo-Karam

En fin, en lo que se ponen de acuerdo, lo que estaban esperando: desde el 2000 que se publicó por primera vez esta lista, han aparecido nombres que no podían faltar; personajes del crimen organizado como Jesús Amezcua, “El rey de la metanfetaminas”; los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix; Vicente Carrillo Fuentes y Rafael Caro Quintero.

Además han sido enlistados líderes de cárteles como Osiel Cárdenas Guillén (del Golfo y Los Zetas) y claro, el ahora detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán (Cártel de Sinaloa).

Respecto a empresas, aparece mencionada Accesorios Electrónicos S.A. de C.V, Administradora de Inmuebles “Vida”, ADP S.C., Farmacia “Vida Suprema”, Distribuidora “Imperial de Baja California”, Activos para el Desarrollo “Isla Blanca” S.A. de C.V., ADT Petroservicios, S.A. de C.V.; Intercontinental S.A. de C.V., también conocida como Interexpress; entre muchas otras empresas dedicadas a diferentes ramos: alimentos, servicios, casas de cambio, aeronáutica, minería, etc.

En la lista aparecen datos principales como nombre de la empresa (o persona) dirección, RFC y CURP. Si están a punto de hacer algún negocio y quieren darle una checada al listado –no vaya a ser la de malas- pueden revisarlo en este link.

*Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook