Los escándalos del Ejército Espía habían sido minimizados por el Gobierno actual. Los altos mandos de SEDENA fueron defendidos por AMLO. “No es espionaje, es inteligencia”, decía, entre risas, presidente. Las cosas podrían cambiar ahora que se ha revelado que Alejandro Encinas, funcionario de SEGOB y viejo colaborador del mandatario, también fue infectado con el software Pegasus.

Este golpe al interior del gobierno —que destapa que el Ejército espía hasta a los colaboradores más cercanos— ha sido revelado en una investigación reciente del New York Times.

CIUDAD DE MÉXICO, 18AGOSTO2022.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció este jueves el informe sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa, en donde confirmó la participación del estado en la desaparición de los 43 normalistas.
Alejandro Encinas // Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los periodistas Natalie Kitroeff y Ronen Bergman, el teléfono de Alejandro Encinas fue infectado con el software de Pegasus mientras investigaba la participación del Ejército en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

¿Otro detalle extremadamente preocupante? Aseguran el funcionario de SEGOB está enterado del ataque informático desde hace 3 meses y ha decidido mantenerlo en silencio.

“A principios de marzo”, señala el New York Times. “Encinas se reunió con López Obrador para hablar sobre el espionaje y si debía darlo a conocer (…) desde entonces, indicaron, Encinas ha guardado silencio sobre la infección con Pegasus”.

amlo-sedena-pegasus-espionaje
AMLO con SEDENA, involucrados en el escándalo de Ejército Espía // Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Así es. De acuerdo con el reporte, AMLO sabe, desde hace meses, que el Ejército espía a sus colaboradores más cercanos. Ha decidido no hacer mensajes públicos.

Infectaron teléfono de Encinas con Pegasus

Las pruebas de que el teléfono de Alejandro Encinas fue infectado con Pegasus por el Ejército de este gobierno no son públicas. “Personas que hablaron con Encinas sobre los hackeos dijeron que él se enteró de los detalles de las infecciones después de que fueron confirmadas por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto”, señala el reporte.

Citizen Lab —que también hizo los análisis que destaparon el escándalo de Ejército Espía— realizó pruebas en el teléfono de Encinas.

ejercito-espia-encinas-telefono-pegasus-amlo-sabe-new-york-times
Alejandro Encinas fue espiado con pegasus, un software de uso especializado en SEDENA // Foto: Cuartoscuro

“El grupo también halló pruebas de que se habían infiltrado con Pegasus los celulares de otros dos funcionarios gubernamentales que trabajan con Encinas y han estado involucrados en indagatorias de violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas”, comenta el New York Times.

Alejandro Encinas es, oficialmente, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en SEGOB. En los últimos meses ha entrado en conflicto con la SEDENA por acusarlos oficialmente de participar en la desaparición de los 43.

El espionaje de Pegasus —un software que solo está en manos del Gobierno— sucedió mientras hacía las indagatorias del caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook