En esta jornada electoral, se renovarán tres mil 416 cargos de elección popular, de acuerdo con el INE, y entre todos estos puestos hay que destacar la figura de la primera dama, que si bien se elige al momento de votar por cualquier candidato presidencial, su incidencia en la vida política y social ha tenido su impacto.

Si no lo creen, pregúntenle a La Gaviota —y la flota de memes, notas y reportajes que se han hecho en “su honor”— o a Martha Sahagún, quien fue una pieza clave de escándalos en la gestión de Vicente Fox, allá en el sexenio 2000-2006.

Sin embargo, ya estamos en 2018 y a unas cuantas semanas del 1 de julio, así que para que estés al tanto sobre quién será la primera dama, como alguna vez lo fue Margarita Zavala, te compartimos los perfiles de las cuatro mujeres que compartirán con el ejecutivo federal la misión de llevar las riendas de este país, sin fallar en el intento.

Juana Cuevas Rodríguez

Tal vez recordamos a Juana Cuevas a raíz de una serie de tuits que surgieron antes de que terminara 2017. Portales informativos, simpatizantes y el mismo José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, resaltaban la imagen de Juana como una ciudadana modelo.

A partir de ese momento, los usuarios de las redes sociales identificaron a Juana Cuevas Rodríguez, una economista que estudió esta carrera en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), escuela donde conoció al buen Pepe “Mid”.

Aunque la profesión de Juana Cuevas es como economista, ella no ha ejercido su carrera. Por el contrario, se dedica a la pintura, es curadora de arte y se ha dedicado a promover la cultura popular de México.

Junto con José Antonio Meade, durante 20 años, ha construido la familia de Dionisio, José Ángel y Magdalena quienes también han colaborado con el candidato con unas cuantas publicaciones tuiteras, todo sea para que Meade cumpla con el objetivo de llegar a la Presidencia, asunto que disputa con otros cuatro candidatos.

Carolina Martínez Franco

Del lado de la coalición Por México al Frente está Carolina Martínez, esposa de Ricardo Anaya, y madre de Carmen, Santiago y Mateo.

Según Anaya, su familia es su mayor fortaleza, sin embargo, tal vez recuerdes a Carolina Martínez por la nota que publicó El Universal sobre el pago de las colegiaturas de sus tres hijos en una escuela privada en Atlanta, Georgia.

Carolina Martínez Franco
Carolina Martínez Franco. Foto: web.

Fuera de esta polémica, Carolina ha mantenido un perfil bajo, lo que se sabe es que ella es licenciada en Administración, por la Universidad Autónoma de Querétaro, la misma universidad a la que asistió el panista.

Adalina Dávalos Martínez

En el primer debate presidencial El Bronco aseguró que cree tanto en el matrimonio que hasta tres veces se ha casado.

En esta tercera aventura familiar, Adalina Dávalos ha sido su compañera con quien ha formado una familia para Valentina, Victoria, Emiliano y Alejandro, hijo del Bronco, de su segundo matrimonio.

Adelina Dávalos esposa del Bronco
Adelina Dávalos. Foto: web

En una entrevista que dio a Nación 3, 2 1, Adalina confesó que El Bronco le lleva 25 años de diferencia: “Yo tengo 35 años, Jaime tiene 60, entonces a Jaime lo conocí desde que era una niña”. ¡Ah, caray! Eso sí que ha sido un largo camino en la historia del Bronco y Adalina, “en la grilla”.

Pero bueno, Adalina es maestra de profesión, su licenciatura la obtuvo en Educación Preescolar en la Escuela de Educadores Laura Arce, y a diferencia de las esposas presidenciales ella ha sido presidenta del DIF de García, época en que El Bronco fue alcalde (2009-2012).

Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz se casó con ya sabes quién en 2006 —este ha sido el segundo matrimonio de Andrés Manuel López Obrador— y formó un hogar para Jesús Ernesto, el hijo más pequeño del tres veces candidato a la presidencia.

De Beatriz Gutiérrez Müller sabemos que estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla, cursó una Maestría en Letras Hispanoamericanas y un Doctorado en Teoría Literaria, este último en la UAM Iztapalapa, ha sido profesora en Letras y ha publicado el libro “Dos revolucionarios a la sombra de Madero”.

En estas elecciones su nombre estuvo en los portales informativos a raíz de una noticia fake (falsa) sobre un supuesto parentesco con un miembro de la Gestapo.

Pero en fin, lejos de las noticias falsas y virales, también sabemos que Beatriz Gutiérrez fue asesora de Comunicación y Asuntos Internacionales del Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando el jefe era Andrés Manuel.

Al igual que la esposa del Bronco, Beatriz comparte sus momentos familiares con los hijos del primer matrimonio de su pareja, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.

No hubiera sido precisamente una primera dama

Finalmente, no podemos olvidarnos de Felipe Calderón, quien al ser esposo de la candidata independiente a la Presidencia de México que decidió renunciar sorpresivamente —y como ya lo teníamos escrito, pa’que les mentimos— sí se merece una mención en esta lista.

A él ya lo conocemos, ya sabemos que fue presidente de México en el periodo 2006-2012 y que es abogado de profesión.

Calderón está casado con Margarita desde hace 25 añotes, según la página web de Zavala, y con la candidata tuvo tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Así que piénsalo bien, ¿quién te gusta para primera dama? ¿Te habría gustado ese posible primer caballero?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook