Foto: AMLO asegura que la NASA estaba en la luna por no advertir antes contaminación en refinerías.

“Estaban en la luna”: AMLO culpa a la NASA por no advertir antes contaminación en refinerías

Este viernes, 22 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la NASA estaba “en la luna”, ya que no alertó antes, en sexenios anteriores, la contaminación en refinerías de México.

Sí, en su ya clásica mañanera, el tabasqueño comentó esto luego de que una reportera le indicó que la NASA señaló a cinco de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dentro de las 25 que más contaminan el medio ambiente con dióxido de azufre.

Pero antes de esta curiosa declaración, el presidente aprovechó para destacar su programa de rehabilitación de las seis refinerías para resolver el descuido en que las dejaron, de acuerdo a él, en anteriores administraciones.

amlo-silla-presidente-palacio-nacional

Foto: Cuartoscuro

Sobre el reporte de la NASA, el presi declaró: “Pues cómo no van a contaminar si las dejaron casi convertidas en chatarra, estos irresponsables corruptos”.

El mandatario agregó que en los anteriores gobiernos sólo se dedicaron a reconfigurar tres de las seis refinerías que existen: la de Minatitlán, de Cadereyta y Madero. Y que éstas producen menos que las tres que no reconfiguraron: la de Salina Cruz, de Salamanca y Tula.

López obrador añadió: “Entonces, ¿qué fue lo que hicieron, cuánto invirtieron en la reconfiguración de las refinerías en el periodo neoliberal en los 3 últimos sexenios?, ocho mil millones de dólares ¿Qué pasó entonces? Pues hubo mucha robadera”.

NASA señala a refinerías mexicanas

Este día, el periódico Reforma publicó que, de acuerdo a un monitoreo de la NASA, cinco de las seis refinerías de PEMEX se encuentran dentro de las 25 que más contaminan el medio ambiente en todo el mundo con dióxido de azufre (SO2).

De acuerdo con el medio, la NASA realizó este reporte gracias a su red de satélites para medir la huella sucia de este compuesto que produce contaminación ambiental, además de problemas respiratorios y otros de salud.

Foto: Getty Images.

Sólo por arriba de las refinerías de Tula y Salina Cruz, que ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, se encuentran las de Arabia Saudita, de Qatar y Singapur.

*Con información de Reforma