Con o sin autorización, los talleres de juegos pirotécnicos no dejan de representar un peligro para la población. Hace unos meses, en diciembre pasado, esto quedó ejemplificado con el lamentable accidente ocurrido en el mercado de cohetes de Tultepec, Estado de México. Ahora, nuevamente se demuestra con dos incidentes sucedidos -coincidentemente- en territorio mexiquense y el mismo día.

El primero de los accidentes ocurrió en el ejido de San Quirino, lugar en el que se encuentra ubicado el mercado de fuegos artificiales de Zumpango. De acuerdo con las autoridades, fueron cinco las bodegas que estallaron, lo cual provocó una estruendosa detonación que pudo escucharse en varias comunidades del municipio y algunas de Teoloyucan.

Afortunadamente, de este accidente sólo hubo pérdidas materiales. Según los primeros reportes, salvo algunos vecinos que sufrieron crisis nerviosa, ninguna persona resultó herida. Sin embargo, habitantes de la localidad señalaron que sí hubo lesionados, pero estos fueron trasladados al hospital por los propios familiares.

Cabe señalar que el mercado de fuegos artificiales de Zumpango cuenta con autorización de la Sedena, no así en el taller clandestino de Chalco, donde se registró la segunda de las explosiones ocurridas ayer. En este caso se tuvo un saldo de una mujer muerta y dos personas heridas, un niño y un adulto. Ambos -según indica La Jornada­– son reportados como fuera de peligro.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, este segundo incidente se registró en la colonia Juan Tezonco de Chalco, Estado de México. La mujer que perdió la vida fue identificada como Marisol Montes de Oca, de 47 años. “Bryan N” y Soledad Acatitla -que es como fueron identificados dos de los lesionados- no necesitaron ser trasladados al nosocomio y fueron atendidos en el lugar, debido a la poca gravedad de sus heridas.

Cabe señalar que en los dos incidentes se contó con la presencia de elementos de la policía municipal, Protección Civil, la Cruz Roja, así como elementos militares.  Además, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex realizan las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las explosiones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook