¿Y cómo va la Policía del Estado de México? En meses pasados se reportaron denuncias sobre extorsiones hechas por presuntos policías ministeriales. A este escenario se sumaron las protestas de transportistas, quienes pidieron apoyo a las autoridades mexiquenses para disminuir la inseguridad en el transporte público. ¿Y luego? La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, dio a conocer que se aplicó un examen de confianza y control a los mandos de los municipios. El resultado no fue alentador, pues el 50% del personal que aplicó, reprobó.

Se trata de alrededor de 63 directores municipales que no son aptos para llevar a cabo las tareas de seguridad en uno de los estados más complejos de la república, por lo que municipios como Chalco, Ecatepec o Naucalpan —donde los ciudadanos tienen una mayor percepción de inseguridad— decidieron cambiar a los mandos de Seguridad Pública y Tránsito.

policías-estado-de-méxico-inseguridad
El ayuntamiento de Toluca entregó 500 patrullas que incluyen motocicletas y vehículos modelo Tahoe, Pick Up y Elantra, renovando el parque vehicular para Seguridad Pública a la policía municipal. Agosto, 2019. Foto: Cuartoscuro.

La policía en el Estado de México

El examen de control y confianza también se aplicó al 90% de los policías estatales. ¿Los resultados? El índice de reprobación osciló entre el 20 y 30 por ciento. ¿Qué pasó con los elementos reprobados en el examen aplicado desde 2018? Este grupo fue remitido a la Comisión de Honor y Justicia.

Sin embargo, NO fueron removidos de su cargo. ¿La razón? En palabras de la secretaria de Seguridad del Estado de México aún no hay mecanismo jurídico que permita dar de baja a los elementos que reprueban los exámenes de confianza y control: “Normalmente, lo que ocurre es que debemos reinstalarlos. Es un tema que se está tratando en el Secretariado Nacional, para ver cómo vamos a tratar este índice de reprobados”.

Policía-Estado-de-México-examen
Foto: Cuartoscuro.

En entrevista para El Universal, Maribel Cervantes dio el detalle de los motivos por los cuales estos mandos y elementos no acreditaron el examen de confianza y control: su vínculo con la delincuencia organizada —se supone que la mayoría de los policías reprobados habían sido contactados por grupos delincuenciales para que los dejaran operar en la zona. Una vez que se notificó la información a los municipios mexiquenses, cada uno decidió remover a los mandos policiales.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) —llevada a cabo por el Inegi— dos de las tres ciudades con mayor percepción de inseguridad, son municipios del Estado de México.  La lista la encabeza Ecatepec de MorelosCoatzacoalcos —en Veracruz— y Naucalpan de Juárez.

Este dato refleja la situación compleja en uno de los estados más conflictivos de la república y donde los policías municipales —en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl o Tlalnepantla— perciben entre ocho y 10 mil pesos mensuales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook