Muy en contra, ¿pero de qué sirve estar en contra de las manchadas propuestas del PRI, si el día de la votación no vas? Es lo que los del Estado de México pueden reprocharle a la “oposición” que brilló por su ausencia en la sesión del Congreso local en la que se votó por la modificación del sistema de jubilación. Sí pasó…

Con 39 votos a favor (emitidos por PRI, PAN, Panal y… PES) y sólo 19 en contra… pero con la inexplicable ausencia de 17 diputados que, en teoría, votarían “no”, los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron la nueva Ley de Seguridad Social local. ¿Y de qué va la modificación? Pues básicamente incrementa la edad de jubilación para los nuevos servidores públicos: de 62 a 65 años… además de plantear la migración del sistema de pensiones a las Afores.

“Hoy somos minoría, pero la historia nos juzgará, actuaremos en consecuencia, fieles y congruentes”, pidió el diputado de Morena, Vladimir Hernández, durante la sesión realizada a puerta cerrada y sin la tradicional lectura de la propuesta de ley. Así, de fregadazo (sólo en 20 minutos, aproximadamente) pasó la iniciativa. Por cierto, de Morena faltaron tres flamantes refuerzos: Patricia Durán, Beatriz Medina, Guadalupe Ordaz y Abel Valle.

Para tratar de impedir la realización de la sesión del Congreso, cerca de medio millar de agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym) cerraron los accesos al recinto legislativos, esto con la intención de que no entraran los diputados. Sin embargo, desde antes de que empezara el show, los legisladores ya estaban en sus respectivas oficinas. Así, con mayoría priista y ausencia de 17 diputados de oposición comenzó la discusión.

Aprobación de nueva Ley de Seguridad Social en Edomex
Foto: cddiputados.gob.mx

Además de aumentar la edad de jubilación, en la nueva ley se da un plazo de tres meses para que los burócratas del Estado de México decidan si se quedan en el actual esquema mixto y solidario, en el que aportan cuotas a una bolsa para pagar las pensiones… o bien,  se pasan al esquema de cuentas individuales manejadas por administradoras de fondos para el retiro. Las Afores, pa’pronto. “‘En el fondo, las pensiones se estarán privatizando’’, criticó Arturo Piña del PRD.

En fin, además de lo anterior, en la sesión del Pleno se “discutió” otra iniciativa del buen Alfredo del Mazo, relativa a la reestructuración de la deuda pública por 43 mil 600 millones de pesos. “Discutió”, porque ni siquiera se dijo “pio” al respecto y fue aprobada sin chistar… otra vez, gracias a la ausencia de los diputados de “oposición”. De acuerdo con el comunicado de la Legislatura, esta reestructuración no implica más adquisición de deuda… simplemente es “mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen y que los recursos economizados se destinarán a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza e inversión pública”.

Por cierto, los legisladores que “misteriosamente” fallaron a la hora de los guamazos fueron de todos los partidos. Conózcanlos:

  • Morena: Patricia Durán, Beatriz Medina, Guadalupe Ordaz y Abel Valle
  • PAN: Edwin Álvarez, Areli Hernández, Sergio Mendiola, Raymundo Garza y Alejandro Olvera
  • PRD: Juana Bonilla, Martha Angélica Bernardino, Jesús Sánchez Isidoro, Yomali Mondragón y José López Lozano
  • Movimiento Ciudadano: Jacobo Cheja y Miguel Xolalpa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook