Un feminicidio es el extremo de la violencia en contra de las mujeres, es asesinar a una mujer por ser mujer. Desafortunadamente uno de los estados donde más se registran es el Estado de México. 

¿Cuántas mujeres son asesinadas al año? Vamos a analizar las cifras de feminicidio en la entidad mexiquense para entender qué está pasando.

feminicidios-2021-mayo
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Feminicidios: Un día en el Estado de México

De acuerdo con el registro de violencia contra las mujeres, en incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional de enero a octubre de este 2021 se han registrado 809 presuntos delitos de feminicidio, siendo agosto el mes con más incidencia.

Si solo contamos los registros, el Estado de México es la entidad con más casos en los primeros 10 meses del año con 118 casos. Si hacemos las cuentas, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 hay 303 días, lo que implica más o menos un feminicidio cada 3 días. 

Después de la entidad mexiquense le siguen Veracruz con 61 casos, Jalisco con 57 y Ciudad de México con 51.

feminicidio-veracruz-mexico
Foto: Susana Gil-Reuters.

Pero, si contamos la tasa de feminicidios, tomando en cuenta el número de crímenes en comparación con la población total, tenemos que en el Estado de México asesinan a 1.31 mujeres por cada 100 mil mujeres, lo que está ligeramente arriba de la tasa de feminicidios nacional que es de 1.23 por cada 100 mil mujeres.

El estado se ubica en el lugar número 12 de estados con las tasas más altas de feminicidio. Sinaloa, Quintana Roo y Sonora ocupan los primeros tres lugares.

feminicidios-estado-mexico-tasa
Foto: SESNSP

Los municipios del estado con más feminicidios registrados entre enero y octubre de este 2021 son Ecatepec y Nezahualcóyotl con 7 feminicidios cada uno. Le siguen Chicoloapan, La Paz, Toluca y Tultitlán con 6 feminicidios cada uno.

Mujeres víctimas de homicidio doloso y culposo

En el mismo periodo de tiempo, de enero a octubre de 2021, a nivel nacional se registraron 2 mil 326 mujeres víctimas de homicidio doloso y 2 mil 720 víctimas de homicidio culposo. Esto implica una tasa de 3.5 y 4.1 mujeres asesinadas por cada 100 mil, respectivamente.

En el caso del homicidio doloso, el Estado de México ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 181 casos, es decir, una mujer asesinada cada dos días. En este mismo delito pero ahora tomando en cuenta la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, el estado ocupa el lugar 18 con una tasa de 2.01.

En homicidio pulposo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 199 casos, solo después de Guanajuato, y con una tasa de 2.2 por cada 100 mil mujeres. En promedio una mujer asesinada de manera imprudencial cada dos días. 

homicidio-doloso-estado-mexico-mujeres
Foto: SESNSP

Si sumamos los feminicidios, homicidios dolosos y culposos en el Estado de México, durante los primeros 10 meses de este 2021, tenemos que más de una mujer ha muerto en la entidad a diario. 

Trata de personas

En los primeros 10 meses del 2021 se han registrado 422 casos de mujeres víctimas de trata de personas a nivel nacional, de los cuales 109 se registraron en el Estado de México colocándose como el lugar 1 a nivel nacional.

La tasa de mujeres víctimas de trata de personas por cada 100 mil mujeres a nivel nacional es de 0.64, en el Estado de México es de 1.21, colocándolo en el lugar 4.

Cada día más de una mujer ha sido víctima de trata de personas en la entidad mexiquense. 

trans-feminicidios-mexico
Foto: Cuartoscuro

Llamadas por violencia al 911

A nivel nacional se han registrado 241 mil 491 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer hasta octubre del 2021. De ese total, 40 mil 211 fueron en el Estado de México, lo que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional.

La tasa de llamadas, por cada 100 mil mujeres, es de 446.6, poco más arriba de la tasa nacional de 366.8. En este rubro el Estado de México se encuentra en el quinto lugar nacional.

Cada día en la entidad se registran más de 132 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer. 

violencia-mujeres-trabajo
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook