Mucho se ha platicado de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, lo que al micrófono parecía que iba a ser una Mañanera Reloaded terminó también con una propuesta que ya está dando de qué hablar.

Según lo comentó el mandatario mexicano, se llamaría Estado Mundial de la Fraternidad y Bienestar.

AMLO-ONU-seguridad-consejo-frases
Foto: Presidencia.

Obvio que al nombre no le podía faltar el clásico “Bienestar” que tanta gracia —oops— causa en México, pero en este Estado Mundial de la Fraternidad que hizo su aparición en la ONU se presentaron algunas propuestas para luchar contra la desigualdad.

“El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, dijo AMLO frente al Consejo de Seguridad de la ONU.

AMLO-ONU-nueva-york
Foto: Carlo Allegri-Getty Images.

Adelantó que la propuesta de México se presentaría en los próximos días en la Asamblea General y de paso, aprovechando que ya venía encarreradito durante su participación, dio algunos detalles de cómo podría funcionar el Estado Mundial de la Fraternidad y Bienestar.

Estado Mundial de la Fraternidad y Bienestar

Según el presidente, ya están planeando cómo podrían financiar el changarro.

Tendría tres fuentes de financiamiento —de acuerdo con el aviso. El primero sería una cooperación voluntaria anual del 4% de las fortunas a las mil personas más ricas del planeta. La segunda, sería una aportación similar a las mil corporaciones más importantes “por su valor en el mercado mundial”.

amlo-consejo-seguridad-onu
Foto: Cepropie.

La última sería un cobro del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.

El fondo —según los cálculos de AMLO—, tendría un billón de dólares para poder poner en marcha su Estado Mundial de la Fraternidad y Bienestar. “Los recursos deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna, porque cuando se entregan fondos a ONG de la Sociedad Civil ese dinero se queda en aparatos burocráticos”, señaló.

YouTube video

El plan incluye pensiones a adultos mayores, apoyos a estudiantes, becas a sembradores y actividades productivas. Esto claro, después de uno de los famosos censos que ya se realizan en México, pero a escala mundial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook