Lo que necesitas saber:

De acuerdo con la SEP, 26 estados entregaron los libros de texto gratuitos tal cual lo programado. El resto anda en que los entregarán o, de plano, los vetaron.

Varios estados del país aplicaron un “no, mi ciela” y detuvieron la distribución de los libros de texto para las escuelas.

Principalmente se trata de Chihuahua y Coahuila. Bajo otras discusiones, se sumó Aguascalientes y Jalisco —Yucatán y Nuevo León también le habían entrado, aunque de último momento cambiaron de opinión y siempre sí van a entregar los libros de texto de la SEP.

Los libros de texto de la SEP.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM // Las polémicas alrededor de los libros de texto de la SEP.

Y, Guanajuato que sigue en que sí, que no en la entrega de los libros. Y en Edomex, la Unión de Padres de Familia ganó un amparo para que no se distribuyan.

¿Qué está pasando? ¿qué es lo que se sabe hasta el momento? Acá mero te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

La lista de estados que detuvieron la distribución de los libros de texto

Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro de Jalisco anunció que tampoco se van a distribuir libros de texto en lo que no se resuelvan los procesos legales que fueron iniciados por la Unión de Padres de Familia

No nos pudieron ordenar que abriéramos las escuelas en la pandemia cuando las cerramos, nosotros somos un estado libre y soberano, estamos dispuestos al diálogo, hasta ahora no ha habido una comunicación y lo que tenemos es solamente una espera de una resolución judicial y es lo que hay”. 

En caso de que el asunto no se resuelva antes de que comiencen las clases, entonces se utilizará el sistema llamado Recrea “educar para la vida”.

El gobernador explicó que hasta el momento han llegado el 70% de los libros que se necesitan desde preescolar hasta cuarto de primaria, y que los libros de quinto y sexto van a llegar en los siguientes días. Los de secundaria llegarán hasta que arranque el ciclo escolar 2023-2024.

enrique-alfaro-gobernador-jalisco
Foto: Cuartoscuro

Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván ordenó a la Secretaría de Educación y Deporte del estado que detenga la distribución y entrega de los nuevos libros de texto en las escuelas públicas de la entidad.

Esta decisión también fue tomada a partir del juicio de amparo que paralizó la entrega de libros en los otros dos estados. De hecho, el viernes 11 de agosto la SCJN concedió al Estado de Chihuahua la suspensión de la distribución de los libros de texto. 

Estados que frenaron distribución de libros de texto

Aguascalientes

El estado más reciente donde se frenó la distribución de los libros de texto es Aguascalientes. Tere Jiménez, gobernadora de la entidad, también se aventó un largo discurso para explicar el motivo.

“Tenemos una sociedad valiente, educada, comprometida, gente buena que siempre piensa en lo mejor para sus hijos, pero también para su entorno. Por esta razón, anunciamos que los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en tanto de las autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo que ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han promovido”.

Coahuila

El gobierno de Coahuila ganó una controversia constitucional —con luz verde de la SCJN, como en el caso de Chihuahua— contra la distribución de los libros de texto.

Y pues sí: por aquellos lares no los entregarán porque, dicen las autoridades, el contenido de los libros ha generado incertidumbre.

Guanajuato

El primer estado que detuvo la distribución de los libros de texto gratuito fue Guanajuato.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) tramitó un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública bajo el argumento de que no se hizo una consulta previa sobre el contenido. 

Como el amparo fue concedido, la Secretaría de Educación de Guanajuato no distribuyó los libros y almacenó los 2 millones de ejemplares en almacenes regionales. 

SEP dará conferencias en las tardes para revisar los libros de texto gratuitos 2023
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Solo para que nos demos una idea: la Delegación Regional de León ya había entregado algunos libros pero los recogieron y los regresaron al almacén regional. De primarias de León recogieron 429 mil ejemplares.

Sin embargo, con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, aseguró que entregarán los libros de texto pero, ¿de elaboración local?

O reciclados. Esa es la idea, mientras un equipo de expertos analiza qué onda con la entrega —si lo pueden hacer en las próximas 3 semanas— y el personal docente sigue a la expectativa de usar el material digital del contenido entregado por la SEP.

Los que dijeron siempre sí: Yucatán y Nuevo León

Yucatán

Yucatán avisó que iba a detener la distribución de los nuevos libros de la SEP pero ellos no lo hicieron enfocándose en los amparos del resto de los estados.

Los libros de la SEP se encuentraban bajo custodia de las autoridades educativas.

En el estado de la Península se llevaron a cabo varias mesas de trabajo para limar las asperezas, que los profesores conozcan el material o que se discuta con calma su contenido.

Y al final, Yucatán dio el sí para distribuir los libros de texto gratuitos de la SEP, casi casi con el regreso a clases a la vuelta de la esquina.

Nuevo León

El 10 de agosto, la titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León mandó un mensaje para decir que, por más amistad que hay entre su gobernador y AMLO, allá tampoco van los libros.

Llevamos a cabo el principio de que educar se contrapone a adoctrinar. En Nuevo León educamos, no adoctrinamos”, explicó, además de decir otras cuantas cosas que puedes checar en la nota donde te contamos el anuncio completo.

Al final, Nuevo León sí entregará los libros a los/las estudiantes, aunque sólo como material de apoyo. Como consulta, pues… porque los libros no serán entregados a los/las profes.

Nosotros nos echamos un clavado a los libros de la SEP para ver qué podíamos encontrar y acá te lo contamos.

La Unión Nacional de Padres de Familia y los libros de la SEP en Edomex

La Unión Nacional de Padres de Familia asegura tener un amparo para suspender la entrega de los libros de texto por parte del gobierno del Edomex.

Es decir, se trata de una consecuencia de la movilización de este grupo, más que la decisión de un gobernador o un gobierno.

En este caso, la Unión dice que la suspensión es vinculante y obligaría al gobierno de Edomex a detener la entrega de los libros. Peeeeero, hasta el momento el gobierno de Alfredo Del Mazo no ha dicho nada.

¿Qué dijo la SEP?

En pleno regreso a clases, Leticia Ramírez explicó que sólo dos estados no le entraron a la entrega de los libros de texto gratuitos.

Se trata de Coahuila y Chihuahua —todo esto, dijo la titular de la SEP, vía una controversia constitucional a la que la SCNJ les dio luz verde como les contamos más arriba.

Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Querétaro aún no entregan los libros —si bien en Yucatán ya habían dicho que todo ok.

¿Y Edomex? AMLO explicó que el amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia no aplica para tooooodo el estado, solo para unos cuantos, aunque hablará del tema con Alfredo Del Mazo para ver qué onda.

En total, son 26 los estados que sí entregaron los libros de texto tal cual lo programado. 95.6 millones de libros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook