Lo que necesitas saber:

Los nuevos libros de texto de la SEP han levantado mucha polémica, pero no se vale criticar —ni aplaudir— sin revisarlos. Entonces, eso hicimos y les contamos lo que encontramos.

Qué ganas de meternos en camisa de once varas, ¿no? Pero es que era imposible no entrarle a una de las discusiones más acaloradas en México: ¿qué changos está pasando con los nuevos libros de texto de la SEP para primaria y secundaria?

El internet nacional se está agarrando del chongo por este asunto que, la mera verdad, no es cosa menor: son las herramientas principales de la educación pública en nuestro país.

14-junio-2023-clases-sep-cdmx
Foto: Juan José Estrada Serafín-Cuartoscuro.

Lo que no se vale es ponerse de criticones —o de aplaudidores— sin antes revisarlos. Entonces, eso fue lo que hicimos: encontramos una versión digital de los nuevos libros de texto de la SEP, les echamos un ojo con calma y esto fue lo que encontramos.

El asunto del Sistema Solar es medio raro (y tiene matices)

Uno de los asuntos más discutidos surgió a raíz de una ridícula infografía del Sistema Solar que aparece en los libros de 5º de primaria. La imagen fue ampliamente criticada por tener a los planetas mal alineados o traer información que no tenía ni pies ni cabeza. Acá está:

¿Cuáles son los matices? Qué efectivamente, esa imagen tiene datos incorrectos, pero, técnicamente, en esa página estaban enseñando a los niños a hacer infografías. ¿Otro detalle que sí se mancharon? Se la volaron de una página de internet gratuita.

Pero bueno, regresando a lo que verán los alumnos en los salones: cuando los nuevos libros texto de la SEP se ponen a hablar de planetas, astronomía o del propio Sistema Solar lo hacen con más seriedad. Tampoco esperen mucha profundidad pues le dedican apenas media cuartilla en la página 127, del mismo libro de 5º de primaria.

sistema-solar-nuevos-libros-sep
Captura de pantalla libros de la SEP

Hablando de medias cuartillas, ese es un asunto recurrente durante muchos de los libros de primaria.

Saltan de un tema a otro

El Plan de Estudios para los nuevos ciclos escolares siempre hablaba de una educación integral, que no estaría separada por materias. Eso hace que, en todos los libros de primaria, los temarios parecen pasados por una licuadora.

Hablan de contaminación y brincan a números naturales. Sucede en todos los tomos, pero, solo como ejemplo: en los libros de 3º de primaria pasan de hablar del sistema locomotor del cuerpo humano —en la página 70— a, una hoja después, darte una lección sobre los ángulos rectos.

Cada cambio de página es una aventura. Vean esta probadita del índice.

A ojo de un análisis casualón, es un desbarajuste sin mucho sentido… pero quizás tiene alguna lógica para los profesionales de la educación.

¿Qué onda con lo del “comunismo”?

Pues, como seguro ya lo habrán notado, estos nuevos libros de texto de la SEP han sido acusados de presentar el “virus del comunismo”. Además de entregarnos gran dotación para memes, estas extrañas acusaciones surgieron nomás en el aparato editorial de una de las grandes televisoras de México.

La mera verdad es que ninguno de los 6 libros de “Saberes” para los grados de primaria menciona la palabra, ni la ideología.

Foto: Twitter

Según la televisora, el “comunismo” se hace presente en palabras como “plenaria” pero… eso nomás significa que se trata de una sesión de discusión con todos los participantes del grupo. Tampoco es pa’ tanto.

Se quedan cortitos con las matemáticas

Otro de los grandes asuntos reclamados es que estos libros se quedan cortos en temas de matemáticas. ¿Qué encontramos? Que los temas están cubiertos, que los conceptos de matemáticas o ciencias aparecen en los libros todos los años, pero muy poquito. Muy.

En el libro de 6º de primaria las matemáticas o la ciencia comprenden poco más de 20 páginas de más de 260 que vienen en total. En el libro de 1º de primaria, las matemáticas rasguñan las 5 páginas.

También está el famoso ejemplo de la “multiplicación de los mangos” en el libro de 2º de primaria que no tiene mucho sentido. Acá lo explican a profundidad:

También, vale la pena explicar que traen un friego de errores a la hora de explicar las fracciones. De por sí es un tema que se complica.

“En su intento por lograr un enfoque comunitario, el nuevo plan de estudios pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia”, señalaba un reciente estudio del IMCO.

Menciona la tragedia del Rébsamen del 19S… pero poquito

Uno de los puntos más sonados fue encontrado por Animal Político y es que mencionaba la tragedia del Colegio Rébsamen en el sismo del 19S, pero se enfocaban más en la disculpa de Claudia Sheinbaum que en la responsabilidad del gobierno. Eso sucedía en un libro de secundaria.

Con eso en mente, buscamos qué decían los libros de primaria al respecto y la verdad es que tocan el tema poquito. Y de una forma bastante imparcial.

“De acuerdo con las investigaciones, la causa del colapso del colegio fue la construcción de un cuarto piso, de aproximadamente doscientas treinta toneladas, autorizado de forma irregular. Documentos oficiales demuestran que autoridades gubernamentales encargadas de asegurar la estabilidad de dicho inmueble tuvieron una gran responsabilidad para que por este episodio ocurriera”, señalan en el nuevo libro de texto de la SEP de 5º de primaria.

A los profesores les espera una chamba gigante con los nuevos libros de la SEP

Otro asunto que encontramos es que a los profesores les espera una chamba gigante con los nuevos libros de la SEP.

Muchos de los conceptos que aparecen en los libros de texto llegan de sopetón y sin muchas explicaciones. Algunos llegan de guamazo y sin contexto. Nomás como ejemplo, el primer tema, de la primera página, del libro de primero de primaria es sobre cómo hacer una animación de stop motion y no viene explicado.

Sin embargo, todos los libros de texto tienen recuadros que se llaman “Profundicemos” dirigidos a maestros. Vean este pedazo del libro de 3º de primaria en el que serán los profesores quienes tengan que explicar —como buenamente se pueda— de qué se trata el pensamiento estadístico:

Aprovechando el tema, el lenguaje utilizado es bastante complejo, por lo que también será chamba de los maestros llevarle este conocimiento a los alumnos. No pinta nada sencillo.

¿Qué otras cosas encontramos en los nuevos libros de la SEP?

Obviamente se trata de 6 libros gigantes para 6 grados de primaria, entonces tienen todo tipo de detalles. Y encontramos varios asuntos que se nos hicieron interesantes. Se los ponemos en lista, para no llevarnos todo el día:

  • Usan mucho los Códigos QR para complementar información. ¿Qué pasa con escuelas que no tienen internet?
  • Algunas de las actividades son “centralistas” pues te invitan a visitar museos que en su mayoría están en la Ciudad de México.
  • En el libro de 4º de primaria tienen cierto sesgo entre la violencia y los videojuegos. Pero ese lo notamos nomás porque nos gustan mucho.
  • En el de 3º se equivocaron con el natalicio de Benito Juárez. Esa está cotorrona, ¿no? Ni porque son fans.
  • Un detalle que nos gustó es que durante toda la primaria atienden temas de salud mental. Le dedican un buen espacio de los nuevos libros de la SEP a entregar herramientas para identificar si necesitas ayuda, comunicarlo o enfrentarse a situaciones complejas.
  • También nos gustó la inclusión. Se habla mucho de respeto entre las comunidades, de entender las diferentes experiencias de todos y todas. Hablan de diversidad, de clasismo, de violencia de género. En varias partes buscan promover el diálogo abierto y respetuoso para apoyar la reflexión. Lucha contra estereotipos.
  • No tienen mucho espacio para realizar actividades.

¿Disclaimer? Usamos una versión digital de los nuevos libros de texto de la SEP, que puede variar un poco de la versión final que llegará a las primarias cuando empiece el ciclo escolar. Obvio, tampoco somos pedagogos, ¿vea? Pero bueno… nos echamos un clavado honesto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook