No salimos de una y ya entramos a otra… Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, han dado una noticia que no ha sido precisamente la mejor del año. Y es que el organismo indicó que se ha detectado el primer caso de la llamada ‘viruela de mono’, la cual se puede contagiar entre humanos.

El pasado 15 de julio los CDC, en conjunto con el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, confirmaron un caso de viruela de mono en un residente de Estados Unidos que recientemente viajó de Nigeria, y quien actualmente se encuentra internado en un hospital de Dallas, en dicho estado.

Ay no: EU detecta y confirma primer caso de 'viruela de mono'
Foto: Getty Images

Estados Unidos ha confirmado el primer caso de ‘viruela de mono’

“Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros de la aerolínea y otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y Atlanta a Dallas el 9 de julio”, indicaron los CDC.

Los CDC indican que la ‘viruela del mono’ es una enfermedad viral poco común pero potencialmente grave. Usualmente comienza con síntomas similares a la gripe y provoca inflamación de los ganglios linfáticos, que después se convierte en una erupción generalizada en la cara y el cuerpo que puede durar de 2 a 4 semanas.

Ay no: EU detecta y confirma primer caso de 'viruela de mono'
Foto: Getty Images

Una enfermedad que se puede contagiar entre humanos, igual que el COVID-19

“La viruela del simio pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. En este caso, las pruebas de laboratorio en los CDC mostraron que el paciente está infectado con una cepa de viruela del simio que se ve con mayor frecuencia en partes de África occidental, incluida Nigeria”, detalló el organismo norteamericano.

Aunque las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en 1 de cada 100 personas, las tasas de mortalidad pueden ser más altas en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado. Las personas pueden contraer la enfermedad cuando son mordidas o arañadas por un animal, preparan animales de caza o tienen contacto con un animal o producto infectado. 

Ay no: EU detecta y confirma primer caso de 'viruela de mono'
Foto: Getty Images

Y esperan que no se convierta en una nueva epidemia

El modo de contagio es casi similar al del COVID-19, pues se puede propagar a través de gotitas respiratorias grandes o por contacto con fluidos corporales, llagas de ‘viruela del simio’ o elementos que han sido contaminados con líquidos o llagas de una persona contagiada (tales como ropa de vestir, ropa de cama, etc.)

Aunque los CDC ya comenzaron el rastreo de contactos, los viajeros y personas que volaron o convivieron de cerca con el hombre hospitalizado debían (por ley) usar cubrebocas en los aeropuertos de Estados Unidos, por lo cual se cree que el riesgo de propagación de la viruela del simio es muy bajo. Y ojalá no se equivoquen.

OMS advierte probabilidad de que surjan variantes “nuevas y más peligrosas del COVID-19”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook