Recordemos. Una semana después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para frenar la separación de familias en la frontera sur de Estados Unidos, un juez le puso mucha más presión. Un juez federal de San Diego emitió una orden cautelar que obliga al gobierno a reunir con su familia a todos los niños que fueron separados de sus padres. 

Trump tenía 30 días para cumplir.

Sin embargo, el Departamento de Justicia pidió chance. Este viernes, pidieron una extensión de los plazos que se impusieron para terminar con los efectos de la “tolerancia cero”. El Departamento de Salud y Servicios Humanos advirtió que no podrá cumplir con el calendario de la Corte ya que “está interesado en garantizar que la liberación de personas bajo custodia gubernamental, asegure su seguridad”. 

Agregan que es difícil especialmente para aquellas padres que ya fueron liberados mientras esperan saber si son deportados o no.

Por lo anterior pidió la oportunidad de presentar un calendario alternativo y clarificar si la orden judicial obliga al gobierno federal a reunir niños con padres que ya fueron deportados.

¿Y entonces?

Si no pueden cumplir con el periodo ya establecido, ¿entonces qué estaban haciendo para cumplir?

La estrategia para reunificar a los cientos de padres e hijos es tomar muestras de ADN de las familias migrantes. Se reveló que hay aproximadamente 11 mil 800 migrantes menores de edad bajo custodia hasta el momento.

Por su parte, el secretario de Salud, Alex Azar, calificó de “artificial” el plazo impuesto ya que se trata de una “situación sin precedentes” y que “no siempre es la tarea más fácil”. 

¡Que les den chance! Dice Estados Unidos que juntar familias no es tan fácil
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook