2023 ha tenido un inicio complejo y bastante movido, al menos para nuestro país y en cuestión de seguridad —sólo basta echarle un ojo a las noticias para darnos cuenta de la complejidad. Y en este contexto, ha llegado este anuncio de Joe Biden: la apertura de las fronteras de Estados Unidos para migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Sí, así como lo leen: Estados Unidos decidió aceptar hasta 30 mil migrantes de estos cuatro países, siempre y cuando cumplan con los requisitos que pide en este nuevo plan para medio ordenar la migración.

migrantes-estados-unidos-joe-biden
“inmigrantes se mantienen calientes junto a una fogata al amanecer después de pasar una noche junto a la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 22 de diciembre de 2022 en El Paso, Texas”. Foto: John Moore-Getty Images.

(Y México tiene mucho qué ver en este tema, pues comparte la frontera con Estados Unidos —donde la gente aguarda para que las autoridades le den luz verde y pasar al gabacho o, de plano, jugársela sin ningún trámite).

Estados Unidos abrirá sus puertas a 30 mil migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

El mismo día que en Culiacán las autoridades intentaban responder a los bloqueos registrados, después de la detención de Ovidio Guzmán, del cártel de Sinaloa; Joe Biden dio un mensaje previo a su visita a nuestro país —ya ven que junto con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se reunirá con AMLO en Palacio Nacional. ACÁ más info de este encuentro.

joe-biden-migrantes-estados-unidos
Foto: Drew Angerer-Getty Images.

En su mensaje, Biden anunció que Estados Unidos dejará entrar hasta 30 mil migrantes por mes, aunque también habló del endurecimiento de las políticas para migrantes en la frontera con México.

¿Cómo lo hará?

La condición es la siguiente: los/las migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela deberán tener algo así como un padrino, madrina o alguien que resida en Estados Unidos y que dé fe del proceso, además de que deberán demostrar que las personas migrantes cuentan con los recursos necesarios para vivir en el gabacho.

La idea también es que las autoridades estadunidenses investiguen si los/las solicitantes tienen antecedentes y además pasen las pruebas contra COVID.

migrantes-estados-unidos-cuba-nicaragua-venezuela-haiti-biden
Foto: John Moore-Getty Images.

Sólo así podrán entrar a Estados Unidos, donde tendrán chance de trabajar y residir en este país por dos añotes.

(Por cierto, las solicitudes deben comenzar antes de que la gente llegue a la frontera, mediante una app de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo o CBP).

Y en caso de que los migrantes decidan saltarse este proceso y jugársela por sus propios medios, si Migración los detiene del lado de Estados Unidos, serán regresados a México y de plano se les cancelará la inscripción a este programa.

¿Qué dice México?

Pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le dio el visto bueno a este programa migratorio —que más bien es una extensión de otro que comenzó con los permisos para migrantes de Venezuela (ACÁ pueden leer más) y que, de acuerdo con el gobierno de México, ha disminuido el flujo de migración irregular en la zona en hasta 94%.

De todas maneras, con este plan México aceptó el retorno de hasta 30 mil personas migrantes —de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití— al mes.

migrantes-estados-unidos-solicitudes
Foto: John Moore-Getty Images.

¿Por qué se enfocaron en estos cuatro países? La respuesta está en que, de acuerdo con la misma Casa Blanca, las personas originarias de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití representan la mayoría de los migrantes que viajan a México para llegar a la frontera con Estados Unidos —en busca de mejores oportunidades para vivir o huir de la violencia en sus comunidades.

Al final, la SRE ha explicado que con este plan casi casi histórico —para las autoridades—, Estados Unidos estará en disposición, a partir de este 5 de diciembre, de revisar las solicitudes de hasta 360 mil personas durante todo 2023.

En este contexto, Joe Biden prepara una visita a El Paso, Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos para el 8 de enero, día en que el presidente llegará al AIFA por la reunión con AMLO y Justin Trudeau.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook