Mucha sanción contra Rusia, pero el gobierno de Estados Unidos ya se acordó que de allá importa gas y petróleo… así que ahora está buscando otras alternativas. A buen árbol se arrimó: el régimen de Nicolás Maduro, otro con el que tampoco lleva la fiesta tan en paz.

La Casa Blanca tuvo que confirmar que, efectivamente, el gobierno de Joe Biden ya se acercó a Nicolás Maduro para hablar de temas “un poquito” importantes… la garantía de su “seguridad energética”, por ejemplo. Para ello, mandaron a Venezuela a una comitiva integrada por puro funcionario de alto nivel.

joe-biden-kamala-harris
Foto: Getty Images.

“El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética”, aceptó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

A pesar de que Estados Unidos desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tuvo que sentarse con éste para discutir sobre suministros de energía, esto con la intención de reducir las importaciones de petróleo de Rusia.

Como era de esperarse, el acercamiento con Nicolás Maduro no ha sido aceptado por varios sectores de Estados Unidos.

maduro biden venezuela
Captura de pantalla

La vocera de la Casa Blanca señaló que también se puso sobre la mesa la situación de ciudadanos estadounidenses detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, aclaró que estos temas (energía y detenidos) se abordan por separado.

“Parte de nuestro enfoque también está en la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos”, agregó Psaki.

Nicolás Maduro bailando
Foto: elpolitico.com

Así que bien, podría decirse que el conflicto Rusia-Ucrania ha revivido las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, las cuales se encontraba rotas desde 2019, cuando Nicolás Maduro asumió su segundo mandato como presidente de la República Bolivariana.

En aquel entonces, tras el “levantamiento” de Juan Guaidó, el gobierno estadounidense reconoció a éste como autoridad legítima de Venezuela… hecho seguido de toda una batería de sanciones contra la administración de Nicolás Maduro.

vladimir-putin-nicolas-maduro-estados-unidos-poder-rusia
Foto: AP

Ahora queda ver si a Nicolás Maduro se ablanda y le echa la mano al gobierno de Biden. Cosa que se ve un poquito difícil, dado que Venezuela y Rusia tienen fuertes vínculos. De hecho, el gobierno de Vladimir Putin ha apoyado a Venezuela en asuntos petroleros.

De acuerdo con France Press, hace unos días Nicolás Maduro sostuvo una llamada con el presidente de Rusia para expresarle su apoyo en el conflicto que sostiene con Ucrania.

Maduro expresó su fuerte apoyo a las acciones clave de Rusia, condenando la actividad desestabilizadora de los Estados Unidos y la OTAN, y enfatizando la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales“, citó el medio francés al despacho ruso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook