Se acabaron las amenazas. De acuerdo con altos funcionarios citados por Washington Post y AFP, recientemente la administración del presidente Donald Trump envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para anunciar que Estados Unidos se retira -ahora sí-final-final-imprimir– de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al manejo que le dieron y le siguen dando a la pandemia de COVID-19.

Esta decisión será efectiva a partir del 6 de julio del siguiente año, 2021.

Las fuentes que revelaron la información decidieron permanecer en el anonimato ya que la carta, entregada al secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aún no se ha hecho pública.

Lo que ahora falta saber es que Trump puede sacar a Estados Unidos de la organización y quitarle los fondos sin la aprobación del Congreso. Recordemos que ya antes los legisladores demócratas rechazaron la idea y aseguraron que no la apoyarían, por lo que hacerlo sería ilegal.

Por medio de su cuenta de Twitter, el senador demócrata Bob Menendez informó que el Congreso ya recibió la notificación de que Trump retiró oficialmente al país de la OMS en medio de una pandemia. Calificó la respuesta de la administración como “caótica e incoherente”.

“Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses: deja a los estadounidenses enfermos y a los Estados Unidos solos”, escribió.

Las amenazas

En una conferencia de prensa a principios de abril, el presidente Trump amenazó a la OMS de retirarle los dineros debido a que está muy centrada en China -chinocéntrica, dijo- y los acusó de proteger sus mentiras.

Es importante mencionar en este punto que Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OMS. La última factura del país norteamericano a la organización internacional fue de casi 116 millones de dólares por año, además de que cada año dona voluntariamente entre 100 y 400 millones más.

desmienten-donald-trump-coronavirus-inofensivo
Foto: Getty Images.

En 2017, Estados Unidos contribuyó con más de 500 millones de dólares, cantidad que se traduce en un octavo del presupuesto anual de la organización.

Trump amenaza con retirar contribuciones a la OMS por “chino-céntrica”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook