Parece que el conflicto internacional en Siria cada vez se pone más intenso, y es que Estados Unidos está al borde de una intervención en el país de Medio Oriente junto con sus principales aliados árabes (porque sí, Estados Unidos tiene aliados por allá), Turquía y sus aliados europeos.

Esto sería como castigo para Bashar al Assad por haber utilizado armas químicas. Según el País, los militares estadounidenses ya han elaborado una lista de objetivos de un ataque que se concentraría en instalaciones del Ejército sirio.

Recordemos que el día de ayer un convoy de la ONU fue atacado (no sé sabe por quién) cuando fueron a investigar si se habían utilizado armas químicas en la región, y, aunque los investigadores aseguran que el lunes encontraron algunas pruebas, según Al Jazeera, el equipo canceló las investigaciones el día de hoy por temor a un nuevo ataque (lo que quiere decir que siguen investigando).

ataque convoy onu sira ataques quimicos

Claro que oficialmente aún no se a tomado ninguna decisión, recordemos que EUA se la está pensando desde hace rato, sobre todo por los costos que tendría una intervención militar ahí, aunque como los aliados del gobierno Siria son Irán y la organización chiita Hezbolá, no pueden permitir que su influencia llegue hasta Siria (además de que Rusia provee de armas a Bashar al Assad con lo cual tenemos un mundo dividido y a una Siria devastada en medio), así que ya no va a armar a los rebeldes (pues sería un decisión política peligrosa), sino que, frontalmente, atacará puestos bélicos de Siria como una «postura internacional» en contra del uso de armas químicas.

El secretario de Estado, John Kerry, ha dicho el día de ayer que el ataque con armas químicas fue «una obscenidad moral» (le preguntamos, entonces, qué fue el ataque con armas nucleares en Japón), un ataque que «debe sacudir la conciencia del mundo»  y advirtió que Obama está decidido a que el régimen de al Assad «responda por esa atrocidad».

kerry estados unidos espionaje

Según The Guardian, Kerry afirmó que todo indica a que se utilizaron armas químicas la semana pasada y que sus autores han tratado de borrar las pruebas bombardeando constantemente la zona donde se utilizaron.

Obama ha tratado de construir una coalición internacional amplia que le permita dar legitimidad a una acción que no tiene el respaldo de la ONU, pues en el Consejo de Seguridad de dicha organización está Rusia, y, adivinen qué, tiene derecho de veto, así que el Consejo no respalda la decisión de tomar cartas en el asunto sirio.

putin rusia

Pero Estados Unidos no tiene el menor empacho en actuar a pesar del veto en este Consejo, por otro lado, Francia ya ha dicho que en determinadas ocasiones «puede evitarse» la autoridad de esta institución (¿evitarse? Qué eufemismo tan bonito para ignorar).

hollande francia enojo europa espionaje estados unidos mexico

El ministro de Exteriores francés expresó:

«lo único que se puede descartar en este momento es la posibilidad de no hacer nada»

Turquía apoya a los Estados Unidos y mencionó que:

«otros 36 o 37 países están discutiendo actualmente esa posibilidad».

Por otro lado, Rusia ha reaccionado a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense y expresó que una intervención internacional en Siria sería catastrófica para los países de Medio Oriente y el norte de África, por lo que pidió prudencia a la comunidad internacional.

El ministro Lávrov, expreó:

«Rusia no piensa entrar en guerra con nadie»

En el caso británico, el Parlamento inglés ha adelantado para el jueves la primera sesión parlamentaria para decidir si intervenir en Siria o no, muchos en el Parlamento dicen que no darán un cheque en blanco al gobierno si no se les dice cuál es el objetivo específico del ataque ¿quitar a al Assad, límitar su capacidad de ataque con armas químicas, dar sólo un mensaje, cuál?

En el caso alemán, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha confirmado que:

«Alemania estará entre los que consideran que tiene que haber consecuencias [por los hechos en Siria]»

Según Le Monde, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, ha advertido el día de hoy que su país se defenderá en caso de una intervención militar internacional, además aseguró que dicha defensa podría «sorprender» al mundo:

«hemos oído que los tambores de guerra nos rodean. Si quieren hacer su intervención en Siria con la excusa de las armas químicas, será un error, así que los reto a que muestren pruebas»

Este video es de la cadena de noticias árabe Al Jazeera

El diario alemán Der Spiegel publicó que el director del Instituto alemán de Oriente de Berlín, Gunter Mulack, expresó:

«En los ataques, todo está en no apoyar abiertamente a los rebeldes. El objetivo será mostrar a al Assad que la comunidad internacional no acepta el uso de armas químicas»

Al respecto, parece que los almacenes donde estén esas armas no serán los objetivos del ataque, pues liberarían los agentes tóxicos y hasta biológicos que pudieran contener ahí, causando un daño irreparable.

The Washington Post expresó que el ataque probablemente no duraría más de dos días y que se haría con misiles lanzados desde el mar o con aviones (aunque no se sabe cómo son las defensas antiaéreas de Siria, no pueden confiarse, aunque Israel ya ha bombardeado con anterioridad Siria y no ha tenido ninguna baja).

siria0702_Reuters--644x362

Esperemos que de hacerse esta intervención no deje el caos, la muerte y el terror que resultó la libertad que les dio Estados Unidos tanto a Afganistán como a Iraq, países en los que etnias chiitas y sunitas se enfrentan violentamente por el poder político que dejó el hueco de sus respectivos sistemas políticos y en los que cotidianamente hay atentados con bombas en los que mueren decenas de personas.

Mueren-miembros-fuerzas-seguridad-Irak_

***Vía El País, The Guardian, Le Monde, The Washington Post, Der Spiegel, Al Jazeera

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook