Ayer por la noche, el portal Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentaron una investigación periodística titulada La Estafa Maestra: graduados en desaparecer dinero público. En su extenso reportaje, el metódico grupo de periodistas denunció que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de once dependencias federales, utilizó un esquema de empresas fantasma—à la Javier Duarte de Ochoa— para desviar recursos públicos. El modus operandi de los autores de #LaEstafaMaestra fue un tanto más sutil y elaborado que el del exgobernador de Veracruz y, por lo mismo, más grave: el gobierno trianguló dinero —que debía servir para impulsar la educación, para el desarrollo social, para la agricultura— por medio de universidades públicas, quienes conservaban una comisión, y después repartían los recursos a 186 empresas (128 de estas no podían recibir recursos públicos debido a que no tenían ni la infraestructura ni la personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas. En otros casos, ni existían).

La jugada de secretarías e instituciones como Sedesol, con Rosario Robles al frente; Banobras, con Alfredo del Mazo como cabeza, y Pemex, bajo la batuta de Emilio Lozoya Austin, hizo que la red de corrupción de Javidú se viera como la de un principiante. De acuerdo con la rigurosa investigación periodística, se detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales no se conoce el destino de 3 mil 433 millones; las ocho universidades públicas que participaron en esta trama de corrupción —entre las que se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos—  se quedaron con una módica cuota de 1,006, 421,805 pesos. En los siguientes días, Animal Político y MCCI seguirán dando fe de lo que encontraron durante su investigación.

Lo que tenemos que valorar del especial periodístico La Estafa Maestra es que no se queda solamente en la denuncia —que por sí misma es muy valiosa—, sino que cava en lo más profundo y nos explica con lujo de detalle y paso por paso cómo funcionaron los esquemas para desviar los recursos federales.

La Estafa Maestra
Foto: Animal Político y MCCI

A algunas horas de que la investigación fuera publicada, aun no hay un posicionamiento fuerte por parte del Gobierno Federal. Anoche, la Secretaría de la Función Pública (SFP) mandó un comunicado en el que, básicamente, decían que ya sabían de todas las irregularidades señaladas en el reportaje y que estaban presentes en las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014. La SFP indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había notificado, en su momento, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas para que pudiesen solventar y atender esas y otras observaciones. La dependencia dirigida actualmente por Arely Gómez aseguró que, incluso, en algunos casos, la ASF presentó denuncias penales contra las secretarías e institutos señalados y que estas siguen en curso. ¿Cómo ven? Desde Función Pública mandaron a decir que:

1) Han colaborado en todo el proceso e iniciado las acciones necesarias para que las dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.

2) Tienen conocimiento de que las dependencias y otras instituciones han ido solventando las observaciones, pero que es chamba de la ASF comunicar cómo va el asunto.

3) Después de ser notificada por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Función Pública hizo revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en tres dependencias federales señaladas en el reportaje. Actualmente se investiga a 40 funcionarios federales relacionados con estas observaciones.

4) Sobre el actuar de las autoridades universitarias, la SFP dijo que esa ya es cuestión de sus propios órganos internos de control.

5) La SFP se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes hasta donde tope e iniciarán los procedimientos de responsabilidades conforme a derecho correspondan.

Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública
Foto: Notimex/Javier Lira

¿Y cómo fue recibida La Estafa Maestra en la prensa?

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político tuvo un impacto inmediato en las redes sociales. Rápidamente se colocó como una de las tendencias más populares en Twitter y su contenido fue retomado por varios portales de internet. The Huffington Post, Buzzfeed News México, Vice México, Sopitas.comEl País, Univisión, SinEmbargo, Proceso, CNN en Español, Lado B, El Siglo de Torreón, Tercera Vía Cultura Colectiva fueron algunos de los medios que compartieron en sus espacios la investigación periodística. Este ejercicio no se replicó en las portadas ni los portales de los medios tradicionales. No hay mención alguna ni en Televisa ni en TV Azteca. La Estafa Maestra no es importante ni para La Razón ni para La Crónica ni para Reporte Índigo ni para El Heraldo de México ni para Excélsior ni para El Universal ni para Milenio Diario ni para La Jornada ni para Reforma. Pareciera que acá no pasó nada, pues.

Que el reportaje La Estafa Maestra llegue a más gente depende de cada uno de nosotros. Si no lo van a hacer los medios de comunicación, hagámoslo nosotros. Comparte la voz, es importante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook