El pasado 7 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) había anunciado su aprobación, y una semana después ya están alertando por el falso Molnupiravir que se está vendiendo, el medicamento para tratar el COVID-19.

Alertan por falso Molnupiravir, medicamento contra COVID

Como les contábamos, la COFEPRIS emitió una alerta por la comercialización, obviamente ilegal, de Molnupiravir falso, un medicamento que apenas la semana pasada se autorizó su uso de emergencia para tratar el COVID-19.

molnupiravir-falso-covid-alerta-cofepris
Foto: COFEPRIS.

Todo empezó porque la Comisión comenzó a recibir varias denuncias por productos que los hacían pasar por Molnupiravir. Ante esta situación, las autoridades recuerdan a todos que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y que esta medicina a fuerza necesita prescripción médica, no puede venderse en cualquier farmacia o comercio.

¿Cuáles son los medicamentos falsos?

La COFEPRIS indicó que uno de los dos medicamentos falsos es el MPIRAVIR, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas. Además, tiene la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 miligramos.

molnupiravir-falso-cofepris-alerta
Foto: COFEPRIS.

Mientras que el otro se llama MOLAZ, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas. Este tiene cápsulas de 200 miligramos y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.

Por otra parte, la Comisión afirmó que no tiene ni una sola solicitud de registros de autorización de estos dos supuestos medicamentos, por lo que desconocen cómo se fabricaron y sus componentes, “cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia”.

molnupiravir-falso-medicamento-covid-cofepris
Foto: COFEPRIS.

Por esta razón… “Se invita a las personas a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos”, se lee en su comunicado.

Incluso, indicaron que si alguien identifica la venta de un producto parecido, lo reporte a su página oficial: gob.mx/cofepris, donde podrán hacer una denuncia sanitaria dando información como ubicación o datos de contacto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook