Ya la habían blindado por intento de robo en 2020, pero siguió la mata dando y aquí la historia chilanga: las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro amanecieron pintadas el 22 de septiembre, junto con el mensaje “Fuera AMLO” en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc CDMX.

Más tarde, cuando la foto de las estatuas con pintura fue compartida en redes y se viralizó, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX salió a explicar que dos hombres habían sido detenidos —justo durante un rondín en el Parque Tabacalera.

fidel-castro-che-guevara-tabacalera
Noviembre 2020. Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Pintan estatuas del Che y Fidel en la Tabacalera

“Policías detuvieron a dos hombres que posiblemente lanzaron pintura color blanco a dos estatuas ubicadas en el Parque Tabacalera”.

La SSC chilanga explicó que los polis estaban en un rondín en el Parque Tabacalera cuando toparon a dos hombres —de 41 y 21 años— arrojando la pintura contra las estatuas.

estatuas-che-guevara-fidel-castro-cdmx
Foto: @ManuelAmador74

Lo que siguió fue una revisión preventiva, ahí la Policía decomisó un bote de galón de pintura color blanco y llevó a los sujetos al MP, donde se supone las autoridades decidirían su situación jurídica.

Todo esto sucedió un par de días después de la participación de Cuba —mediante el presidente Miguel Díaz-Canel— en la VI Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) realizada el 18 de septiembre en Ciudad de México.

A esta cumbre asistieron los y las líderes de 31 gobiernos de América Latina, el Caribe y Europa, entre ellos el de Cuba. Sin embargo, la presencia de Díaz-Canel en México causó controversia.

estatuas-fidel-che
Foto: @ManuelAmador74

Por ejemplo, Felipe Calderón cuestionó que el presidente cubano fuera invitado para asistir al Desfile Militar en la conmemoración del bicentenario de la consumación de la independencia de México, a lo que AMLO respondió que había sido por protocolo y que igual Joe Biden fue invitado, pero él decidió no asistir.

Otros más cuestionaron la recepción de Díaz-Canel tras las históricas manifestaciones de julio de 2021 en Cuba.

Monumento Encuentro

En el Parque Tabacalera está el Monumento Encuentro, un conjunto escultórico integrado por las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Guevara, que hace referencia el encuentro en México entre estas dos figuras clave para la revolución que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista, relacionada con la mafia estadunidense.

En noviembre de 2020 el gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo que blindar estas estatuas ante un intento de robo mientras que desde el Congreso capitalino, el diputado del PAN Jorge Triana exigía que las quitaran.

estatuas-fidel-castro-che-cdmx
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Luego apareció en change.org una petición para que las estatuas de Fidel y el Che sean removidas, ya que estos personajes son considerados (por los promotores) como “perpetradores de crímenes de lesa humanidad y ocasionar la violación sistemática de los derechos del pueblo cubano”.

La figura de Fidel Castro y Ernesto Guevara en la historia de Cuba ha sido estudiada por años y en ese análisis se ha concluido que se trata de claroscuros que tuvieron origen en el intento por llevar a la isla a un nuevo rumbo.

Sin embargo, Fidel Castro estuvo más de 40 años en el poder —ya sea como primer ministro y presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba— a la par de que Estados Unidos levantaba un bloqueo económico contra este país. Lo que al final terminó dándole en la torre, pues ante la desaparición de la URSS ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviética) Cuba se quedó sin su mayor aliado.

Las cosas para la isla se volvieron más complejas, ante el asedio de Estados Unidos pese a que la Guerra Fría había terminado, el régimen de Castro y las históricas manifestaciones de este 2021.

#SOSCuba: 3 puntos clave para conocer qué está pasando en Cuba

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook