Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México dará un mensaje con motivo de su tercer informe de labores y muy probablemente maquillará el estado en el que se encuentra su administración, justo como lo hace con su cara: con chapitas y brillo labial.

Eruviel Ávila, es uno de esos políticos a los que les gusta salir hasta en los condones. Pone su cara en tu TV, en tu computadora, en tu celular, en tu periódico, en tu radio y probablemente ya la puso hasta en tu cuero cabelludo. Se trata de uno de esos tipos que creen que van a hacerte un inception increíble porque te atascan de sus anuncios autocondescendientes. Sin embargo, la excesiva y pésima estrategia publicitaria de Eruviel para nada es lo peor de su administración. El día de hoy, este hombre dictará su tercer “informe de resultados” y lo hará con esta cara:

eruviel

¿Ya lo viste? Sí nosotros también nos estamos haciendo la misma pregunta: ¡¿Qué diablos le pasó en los labios?! El surrealismo de la propaganda política ya está alcanzando niveles perturbadores…

YouTube video

Ok, una vez que has recordado a este omnipresente (y por ello invisible) sujeto, dediquémonos a enlistar las razones por las que su administración resulta tan preocupante.

En primer lugar, este señor anda por ahí diciendo que “tu tranquilidad es nuestra meta y no descansaremos hasta lograrla”. Lo cierto es que el Estado de México fue, durante el primer semestre de este año, la entidad con más homicidios del país y la cuarta con más secuestros, sólo por abajo de estados clave para el crimen organizado como Michoacán y Veracruz, según datos oficiales del Gobierno Federal y de otras instituciones.

En efecto, el Estado de México es una entidad asediada por formas de crimen que no se reducen al asalto aislado (delito en el que también destaca). El crimen organizado ha logrado penetrar con éxito en los más importantes de los 145 municipios que lo conforman.

En un estudio publicado en diciembre de 2013  por el Consejo ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal se señalaban como municipios cercanos a convertirse en “estados fallidos” a regiones como Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, todos ellos controlados por grupos de crimen organizado. De los 20 municipios más peligrosos del país, un cuarto están en el Estado de México: Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Cuautitlán, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública.

Según un reporte de CNN, en 38 ayuntamientos, se ha detectado la presencia de algún grupo de crimen organizado: los Zetas, La Familia Michoacana, el cártel del Pacífico Sur o la banda de “La Barbie” y la disputa territorial ha aumentado la violencia.

Eruviel no ha hecho sino imitar la estrategia del gobernador anterior: Enrique Peña Nieto, al reducir las cifras de criminalidad… pero sólo en el papel. De 1997 a 2006, hubo en promedio en 2 mil 700 casos por año, pero en 2007, bajo el mandato de Peña Nieto, hubo una disminución inexplicable de 60% en estas cifras, lo que vendió como un triunfo en sus informes. En 2011, The Economist, mostró que en realidad, los asesinatos en el estado se habían disparado un 40%.

Ahora, con Peña en el poder, preparando el camino para su pupilo de los labios raros y sin una esfera de gobierno mayor que contravenga las cifras que ambos presentan, ¿cómo podremos estar ciertos de los resultados que presentará en este tercer informe y que el presidente presentó en su segundo?

El gobierno de Eruviel Ávila tiene la costumbre de solicitar rescates financieros para el Estado de México, a lo que el gobierno Federal ha cedido. Sin embargo, el rescate no se ha reducido al campo financiero. Los rescates económicos podrán hacer mucho por la nómina de la administración, pero no se ven reflejados en crecimiento económico. Antes bien, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2010 a 2012, las personas en estado de pobreza aumentaron de poco más de 6 millones 712 mil en 2010 a 7 millones 328 mil 700 en 2012. Aunque el conteo actual no ha terminado de hacerse, diversas instituciones advierten que han aumentado en una proporción similar.

Durante mucho tiempo, la estrategia del gobierno del estado fue negar  la crisis de seguridad y la presencia del crimen organizado, pues aceptarlo no hubiera podido llevar a Peña Nieto al poder. Ante dicha crisis de inseguridad, la respuesta ha sido una paulatina militarización de zonas estratégicas con más de 2 mil soldados, marinos y elementos federales que han dado muestras de abuso de autoridad. El caso más reciente, es de la masacre de Tlatlaya, en la que los gobiernos tanto Federal como Estatal dieron muestra de su incapacidad para dar una respuesta al crimen organizado.

El gran tema de los feminicidios no ha encontrado solución en el estado. Hasta el día de hoy, diversas instituciones siguen exigiendo que se declare una Alerta de Género en la entidad para iniciar acciones focalizadas. Sobra decir que el problema no ha sido reconocido por la administración.

Bueno, probablemente ya te hayas dado una idea de lo que la administración de Eruviel Ávila ha logrado en tres años: vivir a la sombra de los números alterados de Peña Nieto y de su estrategia militarizada sin reconocer abiertamente los problemas de seguridad y de estancamiento económico que hay en el Estado de México.

Estamos seguros de que hay mucho que ha quedado sin decir. Tú también cuéntanos sobre las maravillas del Estado de México y ayúdanos a complementar el Informe que presentará el gobernador.

@plumasatomicas

Vía: El Econimista, The Economist, Sin Embargo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook