El pasado miércoles el mundo fue testigo del nombramiento del argentino Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. 5 días después, se le preguntó a los mexicanos si les pasaba la decisión tomada por los cardenales durante el Cónclave. A continuación los resultados, por si andaban con el pendiente.

Según los resultados de una encuesta telefónica realizada a nivel nacional por BGC-Excélsior, el Papa Francisco sí le gustó a los mexicanos, quienes valoran de forma positiva los rasgos de liderazgo del pontífice, y piensan que sabrá dirigir a la Iglesia y que tendrá una relación más cordial y cercana con nuestro país.

Al 63% de los encuestados sí les gustó el nombramiento, aunque sólo el 8% de ellos sabían con anterioridad quién era Jorge Bergoglio. Un 53% piensan que el nuevo Papa cuenta con el perfil esperado después del papado de Benedicto XVI.

Un 71% de los ciudadanos mexicanos opinaron que este nombramiento unirá a los católicos del mundo, y un 63% dicen que acercará más a las personas al catolicismo. Un 76% estima que Francisco tendrá una relación cercana con México, al igual que la tuvieron Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Con estos datos, se establece que Francisco fue mejor recibido que Benedicto XVI al inicio de su mandato, allá por el 2005. Aunque eso sí, el 54% consideran al nuevo Papa como muy conservador para esta época y que compartirá la misma línea de sus predecesores respecto a temas polémicos.

Incluso, el 69% de los participantes en este ejercicio creen que Francisco está en contra del aborto, y un 60% contra las uniones homosexuales. No obstante, en cuanto a temas como el sacerdocio femenino o el uso de métodos anticonceptivos, los encuestados no tenían una posición clara respecto al punto de vista que tiene el Papa, y únicamente un tercio piensa que éste se opone a dichos tópicos.

(En el 2005, la gran mayoría opinó que Benedicto XVI desaprobaba estos temas).

Curiosamente, entre los pocos que externaron que el nuevo Papa no tiene las características deseadas (al 4% no les gustó el nombramiento), ponen como punto en contra su nacionalidad argentina. Aun así, el hecho de que sea latinoamericano satisface al 74% de los mexicanos consultados.

En cuanto a su edad avanzada (76 años, justamente la misma que tenía su predecesor al inicio de su mandato), el punto parece no preocuparle a los mexicanos.

Por cierto, al 75% no les molestó que no se haya elegido como Papa a ninguno de los cardenales mexicanos durante el cónclave. Además de que el 71% considera correcto que Enrique Peña Nieto viaje a Roma para presenciar la ceremonia de inicio de papado de Francisco I.

(esperemos que el presidente ahora no se duerma, tal y como le pasó en el funeral de Hugo Chávez).

papa_epn_

En tu opinión, queridos Sopicuate, el nombramiento de Francisco como el nuevo Papa a ti:

a) Me llenó de alegría y felicidad.
b) Estuvo bien, se me hace un viejito vacilador.
c) Me enojó, quería un Papa que le fuera al América.
d) No me gustó, yo quería que hubiera un Papa Negro.
e) Me vale, sólo entré a la nota para ver si había fotos de muchachas encueradas.
f) Hubiera estado mejor que ganara Fray Tormenta.

fray_tormenta_

*** Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook