Un día después de haber iniciado la celebración del Cónclave en Ciudad del Vaticano, este día ha sido elegido el Papa número 266 de la Iglesia Católica

Tuvieron que pasar 5 rondas de votación y 2 fumatas, para que la chimenea del exterior de la Capilla Sixtina por fin emitiera una fumata de color blanco, símbolo de que los 115 cardenales finalmente eligieron un nuevo Sumo Pontífice. Este hecho tuvo lugar alrededor de las 19:07 horas (12:07 tiempo de México).

humo_blanco_papa

Una hora después, desde el balcón del Palacio Vaticano, el cardenal francés Jean-Louis Tauran fue el encargado de pronunciar “Habemus Papam”. Así, ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro apareció vistiendo un hábito blanco el arzobispo Jorge Bergoglio de 76 años, quien eligió ser nombrado durante su papado como Francisco I, primer Papa latinoamericano de la historia.

(Como dato cultural y ahora que está de moda el tema, les contamos que los nombres más usados por los papas han sido: Juan, Gregorio, Benedicto, Clemente, León, Inocencio, Pío, Esteban, Urbano, Alejandro, Adriano, Pablo, Sixto, Martín, Nicolás, Celestino, Anastasio y Honorio. El primer Papa que usó un nombre compuesto fue Juan Pablo I).

franciscoprimero_4

Estas fueron algunas de sus primeras declaraciones:

“Oremos por todo el mundo para que exista una gran hermandad, les deseo que este camino que hoy comienza dé frutos (…) Quisiera dar la bendición, pero antes les pido un favor, antes de que el Obispo bendiga al pueblo, les pido que ustedes den una plegaria al señor pidiendo una bendición para su Obispo, y en silencio hagamos esta plegaria de ustedes por mí”.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Su padre era un trabajador de ferrocarril italiano que emigró a Argentina. Estudio en la escuela pública y egresó como técnico químico. A los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde consiguió la licenciatura en Filosofía. Incursionó en la enseñanza privada mientras continuó sus estudios de Teología.

Se ordenó sacerdote en 1969 y a los 36 años se le designó al frente de los jesuitas argentinos, donde se desempeñó por 6 años. Después fue arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina. Se le considera una persona humilde, que anda en transporte público y se prepara su propia comida. Se ha expresado en contra del aborto y la eutanasia.

Curiosamente, en las casas de apuestas sobre el nuevo Papa, el nombre de Bergoglio pagaba 80 a 1. Y para los futboleros, les decimos que Francisco I es “hincha”del club argentino San Lorenzo de Almagro.

franciscoprimero_3

Así da inicio lo que se espera sea una nueva era en la Iglesia Católica, institución que en los últimos años se enfrenta a varias crisis como escándalos administrativos, pederastia y pérdida de credibilidad y fieles.

El reto para el nuevo Papa es grande, el tiempo se irá encargando de explicarnos que tan correcta fue la decisión tomada este día en Roma.

Aquí la transmisión en vivo:

YouTube video

Así luce el sitio web del Vaticano. anunciando que hay un nuevo Papa:

Habemus_web_

Y aquí el primer tuit del nuevo pontificado:

tuit_nuevopapa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook