A principios de este año, en el mero Día de Reyes Magos, el pasado 6 de enero, el gobierno de la CDMX dio a conocer la cantidad de dinero que podrías recibir si canjeas cualquier tipo de arma de fuego con el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

¿De qué va el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”?

Como les contábamos, el gobierno de la CDMX dio a conocer las distintas cantidades dinero que puedes recibir si canjeas un arma de fuego con el programa “Sí al Desarme, Sí, a la Paz”. Sí, fue por medio de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que mostraron una tablita con el dinero que darán este año por cada clase de arma.

mexico-demanda-empresas-estados-unidos-trafico-ilegal-armas
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Pero antes de lo que seguramente te interesa… ¿de qué va este programa? Pues fíjense que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” de las autoridades capitalinas tiene contemplado usar unos 10 millones de pesitos para entregar en el canje de armas de fuego con apoyos económicos.

¿Su objetivo? Clarísimo: prevenir y disminuir la violencia en la Ciudad de México; las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios y otros delitos donde se utilizan armas de fuego, a la vez de que promueven la cultura de la paz en todas la alcaldías.

Foto ilustrativa

Solo para que se den una idea, en 2021, este programa recolectó 302 armas cortas, 77 armas largas y 50 granadas (¡¿qué?!); además de 27 mil 952 estopines y 29 mil 994 cartuchos.

¿Cuánto dinero te darán si canjeas un arma de fuego en CDMX?

Primero cabe señalar que la cantidad de dinero depende del tipo de arma de fuego, el estado en el que está, la antigüedad, tamaño y otras características que toman en cuenta las autoridades capitalinas. Además, es bueno aclarar que las personas que quieran canjearlas podrán hacerlo de manera anónima y a cambio recibirán apoyos económicos y hasta libros.

Hasta los niños y niñas se pueden rayar si intercambian sus juguetes bélicos por juguetes lúdicos en una carpa que también se instala con ayuda del DIF.

mexico-demanda-empresas-estados-unidos-armas
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Mientras te dan de 150 a 200 pesitos por armas de fabricación casera; para las ametralladoras ligeras o pesadas dan hasta 18 mil pesos; y por rifles AK 47, Ar 15, G3 y FAL darán hasta 16 mil pesotes.

Acá la tabla completa:

¿Cómo puedes canjear las armas?

En la Gaceta Oficial de la CDMX explican que se estarán instalando módulos de canje de armas de fuego en todas las alcaldías, aunque esto dependerá del calendario y ubicación que informen con anterioridad las autoridades.

Aunque sí indicaron que los horarios de los módulos son de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Según información de nuestros cuatachos de Excélsior, ya hay un primer módulo en el Templo de San Hipólito y Casiano, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, el cual estará abierto hasta el 31 de enero (¡apúrense!).

De hecho, se abrirán dos más en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, en la colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, y en la Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones, en la colonia Escandón II Sección de la Miguel Hidalgo.

Las autoridades de la CDMX indican que si quieres más información, puedes meterte a la página www.secgob.cdmx.gob.mx, o llamar al teléfono 55 53 45 81 71, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook