Como sabrán, estamos a una semana de celebrarse Wikimanía México 2015, congreso anual organizado por Wikipedia y que tiene por principal objetivo el dar a conocer lo último en estudios, investigaciones, experimentos y todo lo relacionado con los proyectos, cultura y tecnología wiki y el conocimiento libre. ¿No lo sabían?, bueno, aquí algo de información.

Wikimanía es celebrado desde 2005 en diferentes países y este año será la Ciudad de México la encargada de albergar tan importante evento, en el que además de discusiones y conferencias sobre el papel de Wikipedia en la educación, la privacidad y los derechos digitales, se realizará un hackathon en el que más de mil hackers de 40 diferentes nacionalidades kackearán todo lo relacionado con MediaWiki o en alguno de los proyectos de Wikimedia. En este evento pueden participar tanto desarrolladores experimentados como principiantes, así como a las personas que trabajan en MediaWiki, herramientas, pywikibot, gadgets, extensiones, plantillas, etc.

wikimania

Este año Wikimanía se enfocará especialmente en los trabajos que sobre Wikipedia se han realizado en América Latina y otros países como Brasil, España y Portugal. Aunque pudiera parecer, este evento no está dirigido sólo para expertos en el desarrollo del conocimiento libre, ya que las actividades están diseñadas para que hasta los más obtusos en el asunto puedan agarrar el hilo de las charlas que realizarán, entre las que destaca la que ofrecerá la rusa Lila Tretikov, directora ejecutiva  de la Wikipedia Fundation, especialista en ingeniería de software y coautora de varias patentes aplicadas para el mapeo de datos inteligentes.

wikimanialila

Otra de las conferencias que llaman la atención es la que presentará Jimmy Wales, nada menos que el cofundador de Wikipedia, quien aunque cada año se presenta en Wikimanía para dar un repaso sobre el estado de la enciclopedia libre, en esta ocasión se enfocará en hablar sobre la libertad de expresión.

wikimaniakimmy

Por el lado latinoamericano ofrecerá conferencia el reconocido académico, antropólogo y crítico cultural, Néstor García Canclini; la activista por los derechos digitales, Paz Peña; el profesor en ciencias sociales y de educación de la UNAM, Imanol Ordorika, además del secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, entre muchos otros especialistas.

wikimaniacanclini

En esta edición, Wikimanía hizo alianza con la Red de Humanidades Digitales (RedHD)  con la que se presentará un track internacional de charlas en las que expertos hablarán sobre el conocimiento, su producción y posición frente a un mundo cada vez más digitalizado. Además se abrirá el panel “Libertades e internet en América Latina” en el que se ofrecerá un panorama sobre “el ejercicio de derechos y libertades en internet en la región y los desafíos que enfrentan: Derecho de acceso a la información y libertad de expresión VS el denominado “derecho al olvido” (privacidad & protección de datos); seguridad pública/nacional VS vigilancia y espionaje, y neutralidad de la red VS discriminación de contenidos”.

Como podrán ver, Wikimanía México 2015 será un evento en el que se discutirá sobre temas de verdadera importancia, en el que por supuesto que Sopitas.com estará presente… pero no te quedes sin la oportunidad de asistir. Wikimanía se llevará a cabo del 15 al 19 de julio en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México.

Consulta todo el programa del evento aquí y regístrate.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook