Ya antes te habíamos contado sobre los 5 dudes cuya riqueza es superior al Producto Interno Bruto (PIB) anual de varias naciones. Ahora estás listo para conocer a los 10 millonarios que superan los ingresos de todos los mexicanos. ¿Y porqué te lo contamos? Tú elige: a) para que estés informado y actúes por la justicia dentro los límites legales de tu ciudadanía, b) para que hagas la revolución y des paz al mundo mundial, o bien c) porque amas odiar a la gente que es más rica que tú.

La revista Forbes siempre nos deleita con sus listas de gente rica y, aunque muchas veces sus propios juicios no sean los más atinados, nos regalan un buen bloque de datos sobre los cuales llorar o reír de manera desesperada y convulsiva. En esta ocasión la prestigiosa revista reporta la fortuna de los 10 hombres más ricos de México. Se trata de una riqueza que, en suma, ronda los 1.8 billones de pesos, es decir, unos 132 mil 900 millones de dólares.

Muy bien, saca tu calculadora: si tomamos en cuenta que en el país existen 31.5 millones de hogares y que la mitad de ellos, desde la clase más baja hasta la media, tienen, sumándolo, un ingreso de un billón 32 mil millones al año (según una proyección del primer trimestre del Inegi), entonces  15.7 millones de hogares tienen un ingreso anual que equivale a menos de dos terceras partes (57.2%) de la fortuna de los 10 mexicanos más acaudalados. ¿Problemas con las matemáticas? Aquí va una comparación más fácil:

Si consideramos que el Producto Interno Bruto de México (es decir, el valor de los bienes y servicios producidos en nuestro país en un año) es de 16 billones de pesos, entonces podemos concluir que: ¡estos tipos tienen el equivalente al 11% de ese varo!

Esta fortuna representa, en su mayoría, el valor de sus empresas en los mercados accionarios -lo que significa que, en gran medida, es el total del dinero que podría hacerse con ellas según las predicciones y preferencias de los inversionistas y no necesariamente el que de hecho hacen. No obstante, esto significa también que son dueños de enormes posibilidades que podrían vender en este mismo instante, por dinero constante y sonante.

Y a todo esto, ¿quiénes son estos señores?, quizá ya tienes en mente a algunos de ellos:

1. Encabezando la lista, tenemos al inesperado (NOT) Carlos Slim Helú, quien, al frente de América Móvil y Grupo Carso, cuenta con una riqueza valuada en 72 mil millones de dólares. Este hombre, quien muy probablemente es dueño de tu línea telefónica, de tu celular, de tu servicio de internet y hasta de tus enchiladas suizas, es también el segundo millonario más rico del mundo, sólo detrás del Bill Gates, cuya fortuna está valuada en 76 mil millones dólares.

Bill Gates y Carlos Slim

2. Germán Larrea, director ejecutivo del consorcio minero Grupo México, es el segundo hombre más rico del país con 14 mil 700 millones de dólares. Hasta hace unos meses, antes de la reforma financiera, los impuestos preferenciales de los que gozaban las mineras representaban menos del 1% de sus utilidades. Por otro lado, las condiciones deplorables en las que sus empleados trabajan provocaron que, en febrero de 2006, 65 mineros perdieron la vida en un accidente industrial.

3. Alberto Bailleres es la cabeza del Grupo Bal, un conglomerado bastante campechano que incluye negocios en comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas. En 1985 impulsó la creación de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. El año pasado, Bailleres ocupaba el segundo lugar de la lista. Hoy se queda con la medalla de bronce con sus 12 mil 400 millones de dólares.

4. Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, amo y señor detrás de TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, Seguros Elektra e Italika, es el cuarto hombre más rico, con 8 mil 300 millones de dólares. Estamos por ver cómo le afectan las reformas en telecomunicaciones y finanzas.

5. Eva Gonda Rivera, quien es accionista de FEMSA, ocupa el quinto lugar con sus 6 mil 400 millones de dólares heredados casi todos de su difunto esposo, Augenio Garza Lagüera, expresidente de FEMSA. En 2008, esta mujer pasó a controlar el 50% de FEMSA con acciones jugadas tanto en la bolsa mexicana como en la neoyorkina. Es la mujer más rica del país y ocupa el puesto 179 en el ranking de Forbes. Ah, por cierto, por si no lo sabías, FEMSA es el acrónimo de Fomento Económico Mexicano, S.A. y si eso aún no te dice nada, debes saber que se trata de la compañía de bebidas más grande de América Latina y la segunda más grande de todo el sistema Coca-Cola.

6. María Asunción Aramburuzabala Larregui cuenta con un capital calculado en 5 mil 200 millones de dólares. Nieta de don Félix Aramburuzabala, fundador en 1955 de la cervecera Grupo Modelo (vendida el año pasado a una compañía holandesa por una cuantiosa cantidad) y directora general del fondo Tresalia Capital, esta mujer se afianza el segundo puesto entre las mujeres más ricas del país.

7. El ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle Ruiz, presidente del grupo financiero Ve por Más y de la empresa química Mexichem, se encuentra en el séptimo puesto con 5 mil millones de dólares.

8. Jerónimo Julio Arango Arias es cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá y, junto a sus dos hermanos menores, Manuel y Plácido, son tres de los hombres más ricos del país. Aunque la empresa se asoció en 1991 con Wal.Mart, y en 1997 vendió la mayoría de sus acciones a la compañía estadounidense, la operación no hizo sino aumentar su fortuna de maneras exorbitantes. Hoy, Jerónimo cuenta con nada menos que 4 mil 200 millones de dólares. Por cierto, en 1985 también impulsó, junto Alberto Bailleres, la Fundación Mexicana para la Salud.

9. Quizá te preguntabas dónde estaba este hombre, y tenías la fuerte sospecha de que debía estar justo debajo de Carlos Slim, pero no es el caso. Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, empresa que ha sido denominada preponderante en el uso del espectro radiofónico y que deberá enfrentar una serie de sanciones y nuevas condiciones de contratación, ocupa apenas el noveno puesto con 2 mil 600 millones de dólares lo que, por cierto, no lo convierten en alguien precisamente pobre.

emilioazcarraga

10. David Peñaloza es el mexicano con el crecimiento más vertiginoso en su fortuna. Entre los rankings de 2012 y 2013, Peñaloza ascendió nada menos que 23 posiciones en la lista de “Los 100 empresarios más importantes de México”. Su empresa, Pinfra, es una de las más importante en construcción de carreteras.  Sin embargo, no cuenta con un currículum impecable, al haber sido responsable de la construcción de caminos derrumbados durante el azote de los femónemos Ingrid y Manuel en Guerrero, incluyendo la Autopista del Sol.

Vía: Forbes, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook