Otro año sin caras pintadas, matracas sonando y sombreros de charro: Este próximo 15 de septiembre, como ocurrió hace un año, en algunos estados del país celebrarán sin gente el Grito de Independencia para evitar que se den más contagios de COVID-19.

¿Qué estados celebrarán sin gente el Grito de Independencia?

Ante el temor de las autoridades locales de que incremente el número de casos de coronavirus, los gobiernos de algunos estados del país decidieron celebrar sin gente el Grito de Independencia. Sí, como Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En el caso de Baja California Sur, el anuncio lo dio el gobernador Víctor Castro el pasado 23 de agosto; en Chihuahua, hace tres días la gobernadora Maru Campos dijo que no habrá desfile ni grito de Independencia; igualmente, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dijo que no habrá festejos el 15 de septiembre; el gobierno de Michoacán informó que el Grito será virtual y el secretario de Gobierno de Oaxaca pidió cancelar todo festejo en los municipios de la entidad.

También a esta medida se suman casi todos los municipios de Veracruz; en la capital de Chiapas habrá Grito de Independencia sin gente y en Nayarit será a puerta cerrada. Algo parecido a lo que pasará en Colima, donde las celebraciones serán virtuales y sin desfile.

De hecho, en el Estado de México el festejo del 15 de septiembre igualmente será sin gente, aunque se transmitirá por redes sociales. Mientras que en Jalisco y Baja California igual serán sin personas, en Tamaulipas los festejos serán híbridos.

¿Qué estados sí celebrarán con gente?

En estados como Sinaloa, Campeche, Durango, Coahuila y municipios de Puebla y Chiapas sí se aventarán a celebrar el Grito de Independencia pero con aforos reducidos. Al igual que en Campeche, donde habrá Grito de Independencia y desfile y de paso mensaje de Layda Sansores por su inicio de mandato en el estado.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dio a conocer que festejarán el 15 de septiembre en el Palacio de Gobierno, pero aplicando filtros de seguridad por el COVID-19. En Durango habrá Grito de Independencia, pero con un cupo limitado y se trasmitirá de manera virtual, como en Coahuila.

Foto: Presidencia

Hasta ahora, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Guerrero no han informado si tendrán festejos por el Día de la Independencia y si serán con o sin gente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook