Mañana celebramos un año más del inicio (oficial) del movimiento de Independencia, un movimiento del que nos sentimos orgullosos pues es la fecha de nacimiento que decidimos ponerle a nuestro país (aunque la Independencia fue reconocida 10 años después).

La Independencia es ese día que todos se acuerdan de que son mexicanos y salimos a las calles embadurnados de maquillajes chinos verde blanco y rojo, o con bigotes, sombreros y trompetas chinas a celebrar el país. Pero no nos malentiendan, nosotros amamos el grito, es una ceremonia cívica muy interesante, pues es un momento social muy importante para nuestros ciudadanos. Hay toda una cultura alrededor de estas fiestas, desde la manera en que se festeja hasta la mescolanza que hay de motivos «nacionales».

Desde penachos tricolores (haciendo referencia a las culturas prehispánicas) hasta los bigotes y sombreros parecidos a los que traía el pueblo en los tiempos de la Revolución (100 años después de la Independencia). Todo cuenta, las máscaras de luchadores, la playera de la Selección, es más, hay quien se viste como una especie de travestis patrios (con pelucas y pestañas con los colores de nuestra bandera, aunque, seguramente, nuestros conciudadanos travestis se visten de chinas poblanas…bueno, los que les gusta celebrar así esta festividad).

DSC_0536

Una fiesta nacional que tienen tintes de carnaval y que une a todos en derredor de nuestra bebida patria: el tequila (sí, sabemos que ahora también se estila el mezcal, la charanda, el sotol, o el delicioso pulque y demás bebidas de nuestro país).

Pero bueno, para que sepan más sobre este día (y sorprendan a los reporteros a la hora de que los quieran poner en evidencia por no saber historia nacional) aquí les ponemos 10 datos curiosos sobre este movimiento:

1.- No fue el 15 de septiembre. Esto creo que ya lo saben muy bien pero nunca está de más reafirmarlo.
El famoso grito de Dolores lo dio Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre (por eso el 16 es oficial y no el 15). Así que ya saben. No pregunten ¿qué vas a hacer el 15? sino ¿qué vas a hacer la madrugada del 16?

2.- ¿Viva México?. No se sabe exactamente qué gritó Miguel Hidalgo (hay muchas versiones en varios documentos), es muy probable que haya gritado cosas como: «¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!» otra versión es «¡Viva la América!, ¡Viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!», una versión más es: «¡Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!»…hay muchas versiones más.

¿Viva Fernando VII? El imperio español estaba pasando por muchos problemas, uno de los más importantes fue la invasión que sufrió por parte de Napoleón. Ante la invasión, Napoleón obligó al rey de España a ceder la corona a su hermano José Bonaparte. El sucesor por derecho era el hijo del rey: Fernando VII. Así, al gritar esto, lo que decía Hidalgo era que desconocía la autoridad francesa.

3.- El Pípila. Este es un clásico «el Pípila no existió»…bueno, no sabemos (sabemos que existió el señor al que se le imputa la acción, pero nadie mete las manos al fuego para decir que realizó solo todo lo que dicen que realizó). Lo más seguro es que hubiera habido varios «pípilas», es decir, varias personas que cargaron lozas, llevaron brea y llevaron fuego para intentar quemar la Alhóndiga de Granaditas (podría haber sido un grupo de mineros). Al final podrían haber imputado esta acción al pípila, quien haría algo posibilitado por toda la gente que luchó ese día.

4.- La Independencia ¿fue un movimiento popular? Pues no exactamente (aunque el pueblo fue un factor muy importante), las discusiones y disgustos en torno a la metrópoli (España) habían comenzado mucho antes en las esferas intelectuales (en particular en la escena criolla). Fueron las élites coloniales las que comenzaron, impulsaron y ayudaron a terminar con el movimiento (claro, no se hubiera logrado sin la participación del pueblo). Como todo movimiento, el de Independencia no era homogéneo y muchos de los que participaron no comulgaban en ideas. Había una posición más social (recordemos que documentos como los Sentimientos de la Nación de Morelos, en dicho texto el insurgente expresa sus ideas en contra de la esclavitud y se pronuncia por la abolición del sistema de castas), mientras que había posiciones más moderadas y, aún, conservadoras. Todas estas posiciones seguirán enfrentándose (y mutando) en tooooda la historia del siglo XIX (realistas contra independentistas, realistas contra republicanos, liberales contra conservadores, etcétera, etcétera).

gritoo-dolores

5.- ¿Porfirio Dïaz cambió la fecha de la Independencia? Muchos creen que fue este dictador quien, a capricho, ( el 15 era su cumpleaños) había cambiado el día de los festejos. La verdad es que la fecha se había cambiado desde (más o menos) la década de los 40 del siglo XIX. Era un festejo de todo el día (terminaba el 16) y tenían lugar en la Alameda Central (ahí donde antes nos comprábamos nuestro elotito y ahora nos vamos a pasear entre las fuentes danzarinas y de colores -por las luces-).

La noche del 15 se daba una serenata en la Plaza Mayor y el 16 se disparaban salvas, había una ceremonia en la Catedral y un paseo cívico. Los festejos fueron evolucionando, ya por mediados del siglo XIX se empezó a hacer costumbre que a las 11 de la noche del 15 de septiembre tronaran salvas y artillería, las campanas repicaban y bandas de música recorrían la ciudad.Fue Profirio Díaz quien llevó «el grito» de Guanajuato al Zócalo de la Ciudad de México, pues ordenó el traslado de la campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896.

6.- ¿Mujeres? Hasta hace unos años se comenzaron a recuperar las figuras femeninas de la Independencia y la Revolución. Josefa Ortiz de Dominguez y Leona Vicario son las más socorridas. Pero la participación de las mujeres en ambos movimientos es muy amplia, una de las figuras populares que casi no se recuerda es la de «La Costeña», una mujer que participó en el sitio de Cuautla y fue quien proveyó a los guerreros de alimentos arriesgando su propia vida.

7.- ¿Pelea de Vírgenes? Pues sí, hubo un enfrentamiento de vírgenes, y es que los ejércitos realistas estaban encomendados a la virgen de los Remedios, mientras que los insurgentes estaban encomendado a la virgen de Guadalupe.

8.- ¡Qué alguien piense en los niños! En la batalla de Cuautla hubo la participación de un niño artillero de 12 años llamado Narciso Mendoza quien detuvo el ataque de los hombre de Calleja (Calleja fue un espléndido general de las fuerzas realistas y, casi, extingue el movimiento de Independencia). Narciso era parte de un grupo de niños que colaboró con Morelos: «Los emulantes».

9.- ¿Amistad entre todos los insurgentes? No, Allende no quería a Hidalgo, y es que Allende iba a ser el líder del movimiento, el problema fue que a la mera hora (cuando les caen), Allende titubea e Hidalgo toma la batuta y convoca a la gente.

10.- Iturbide como villano nacional. En la historia mexicana hay varios villanos: Santa Anna, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, el PRI, y, por sobre todas las cosas: Agustín de Iturbide.

El problema es que en la humanidad no existe alguien increíblemente malo o increíblemente bueno, todos son complejos y los buenos tienen sus cosas malas y los malos tienen sus cosas buenas. Así es el caso de Iturbide, quien es odiado por querer ser emperador del país y proclamarse emperador del primer Imperio Mexicano (con una extensión inaudita, pues nuestro país abarcaba una gran parte de Estados Unidos y centroamérica). Pero antes de eso, si no hubiera sido por la participación de Iturbide no hubiera habido Independencia, así de fácil. Fue una pieza clave que sirvió como bisagra entre los grupos radicales y las altas esferas conservadoras del país. Los restos de Iturbide no están en la Columna de la Independencia, pero no se sientan tan mal por él, ya que descansan en la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral de la Ciudad de México.

Dato extra

11.- El Ángel de la Independencia no es un Ángel. Muchos lo saben pero nunca está de más recordarlo. El famoso mausoleo está coronado por una estatua de Nike, la diosa griega de la victoria. Lo padre es que este sitio ha sido utilizado por los mismos mexicanos para celebrar sus victorias a pesar de que la mayoría conocen al monumento como »El Ángel».

 

@plumasatomicas

 

***Vía El Universal, El Universal, ClturaClectiva Historia General de México versión 2000  (Daniel Cosío Villegas et al, Colegio de México)

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook