Pueden checar, pero no creemos que vaya a estar el de su banco. Como sea, no es mala idea anotar los números telefónicos dados a conocer por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los cuales pertenecen al Top 10 de los más extorsionadores.

El listado se hizo con base en los reportes que hace la ciudadanía cuando detecta que es víctima de algún tipo de extorsión, crimen que se ha difundido y del que se tienen contabilizados hasta el momento más de 4 mil 769 casos… sólo en lo que va del año.

Como podrán ver a continuación, el número telefónico que más activo se muestra es uno que tiene registrados más de 700 reportes. Señala el Consejo Ciudadano que el motivo de dar a conocer los números es para que la gente los identifique y así pueda evitar sumarse a las miles de víctimas de extorsión telefónica.

extorsion telefonica 1

Los reportes de estos números fueron realizados al centro de contacto del organismo, el 5533 5533. Según reportaron las víctimas, el modo más utilizado por los criminales es hacerse pasar por integrantes de bandas delincuenciales.

Y sí… aunque y están más que detectados estos números extorsionadores, el Consejo Ciudadano señaló que su cancelación implica dificultades… por ello, como opción para no recibir llamadas de estos números, se lanzó una aplicación para smartphones con sistema Android –No Más Extorsiones Telefónicas (NoMásXT)- que les permite identificar si la llamada entrante es utilizada para extorsionar. “De igual forma en caso de recibir una llamada de un nuevo número, podrás sumarlo a la Base de Datos y denunciarlo ante el Consejo”.

La aplicación, se ha descargado en más de 15 mil ocasiones y -según números ofrecidos por El Universal- ha permitido que 340 personas al día eviten ser víctimas de extorsiones.

Hay que destacar que la aplicación funciona con recursos de la propia ciudadanía, que es la que alimenta la base de datos de números desde los que se realizan extorsiones. Además de teléfonos, los ciudadanos algunas veces también proporcionan las cuentas bancarias que utilizan los delincuentes.

@plumasatomicas

*Vía El Universal, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook