pemex_enfermo 3

El fracking o fractura hidráulica es como un supositorio a la tierra, consiste en la inyección concentrada de agua, arena y productos químicos para fracturar la roca porosa (lutitas) en donde se acumula naturalmente el llamado gas shale y provocar que salga.

fracking1

Primero, se hace una perforación horizontal que puede llegar hasta los 1,500 metros. A partir de este primer pozo se pueden realizar más perforaciones. A continuación, se inyecta a presión una mezcla de arena, agua (de la cual se requieren de 9 a 29 millones de litros) y químicos para fracturar la roca y permitir que el gas sea extraído. Debido a que la presión se reduce, el proceso tiene que ser repetido una y otra vez. Se puede repetir hasta 18 veces este proceso. En la siguiente animación puedes entender el proceso de manera interactiva.

En el sitio de Alianza Mexicana contra el Fracking, nos muestran los efectos de este proceso que cava entre cientos y miles de pozos con una profundidad de 5 kilómetros por debajo de la tierra, después horizontalmente se taladra un kilómetro y se bombea un fluido que contiene 8 millones de litros de agua (que corresponde al consumo diario de una población de 65 mil habitantes), varios miles de toneladas de arena y 200 mil litros de agentes químicos. Una vez que ocurre la fractura hidráulica, se llega a mezclar el agua potable de las fuentes cercanas con todos los químicos, ese tipo de “agua producida” se vuelve inútil, así que se esparce en el aire para que se evapore.

La explotación del gas shale o lutita, fue incluido desde la exposición de motivos de la iniciativa presidencial, en la que señalan que si en Estados Unidos se están abriendo 9 mil 100 pozos anuales y en México apenas se abren cuatro para extraer recursos de lutitas, “con la Reforma Energética se podría tener algo similar”.

Según el Partido del Trabajo, el gobierno federal eliminó archivos que revelan el uso de fracking en Veracruz, que se ha realizado sin avisar a la población bajo otros nombres técnicos en 800 pozos para extracción de gases naturales. De acuerdo con Héctor González, coordinador del Centro de Políticas Medioambientales del Partido del Trabajo, los archivos respecto al fracking fueron eliminados de la página de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León  se rumora que se ha aplicado fracking sin informarle a la población.

Si quieres saber más del fracking, échale un ojo a la nota que sacaron nuestros amigos de Código Espagueti.

@plumasatomicas

Vía: Nofrackingmexico, Veracruzanos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook