La tarde de este 3 de noviembre un juez de control en el Reclusorio Norte determinó que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y embarrado en la trama de sobornos de Odebrecht, debía quedarse en prisión preventiva debido a que había un riesgo de que se escapara. 

Al término de la audiencia Lozoya fue detenido por elementos de la Guardia Nacional para ingresar al Reclusorio Norte donde se quedará hasta que se resuelva el caso. Eso sí, el juez ordenó garantizar su seguridad debido a que adentro hay otras personas que el propio exfuncionario denunció.

emilio-lozoya-reclusorio
Foto: Cuartoscuro

¿Qué otros exfuncionarios o personas famosonas están en el mismo reclusorio?

Para empezar tenemos al exgobernador del PRI en Veracruz, Javier Duarte. En septiembre de 2018 el exfuncionario fue sentenciado a 9 años de prisión, así como el decomiso de varias propiedades y una multa por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Desde entonces Javidú está en el Reclusorio Norte. En enero del año pasado la defensa presentó un amparo para obtener prisión domiciliaria pero lo dejaron guardadito otro rato más. Ahora que ya cumplió la mitad de la sentencia en prisión podría solicitar la libertad condicional, pero aún no ha sucedido.

javier-duarte-covid-19
Foto: William Gularte-Cuartoscuro.

Otro vecino que Lozoya tendrá es Juan Collado, abogado de priístas como Carlos Salinas de Gortari, que fue detenido en julio de 2019 acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de influencias.

A pesar de que libró la acusación por defraudación fiscal por falta de pruebas en septiembre del año pasado, permanece en el Reclusorio Norte, como medida cautelar, aunque el caso no se ha resuelto. Hace unos meses un juez federal negó un amparo para el abogado en contra de la prisión preventiva justificada.

Empresa vinculada al caso Collado usaba prestanombres para operar
Foto: Cuartoscuro.

El 31 de enero del 2020, Óscar Flores Ramírez mejor conocido como el Lunares, líder de la Unión Tepito, fue detenido en Hidalgo y trasladado al penal de máxima seguridad en el Altiplano del Estado de México. Después de que no lo vincularan a proceso y saliera de prisión, lo volvieron a detener y lo soltaron.

Como la tercera es la vencida, lo detuvieron por el delito de homicidio y lo llevaron al Reclusorio Oriente para luego pasar al Reclusorio Norte donde continúa su proceso por delincuencia organizada y homicidio.

detención-el-lunares-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Jesús Ricardo Patrón, mejor conocido como el H3, es el supuesto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit. Fue detenido en febrero de 2019 por elementos de la Sedena. Fue ingresado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México y recientemente una jueza federal concedió una suspensión para que lo extraditen a Estados Unidos.

jesus-ricardo-el-h3
Foto: FGR

El exlíder de la Unión Insurgentes, contraria a la Unión Tepito, Luis Felipe Chávez Cabrera, mejor conocido como “El Damián”, fue sentenciado a 21 años de prisión por homicidio en octubre de 2017.

Ingresó al Reclusorio Varonil Norte por ejecutar al socio de un bar de la colonia Roma en diciembre de 2016. Apenas unos meses antes de se condenado por homicidio, el Damián había logrado la libertad condicional por portación de arma de fuego, narcomenudeo y extorsión.

detenido-el-damian
Foto: Proceso

Después de ser detenido, el excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez, fue extraditado a México e ingresado en el Reclusorio Norte.

Cuando llegó a México le cayeron encima cinco órdenes de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Edgar-Tungui-extradicion-fgr
Foto: Sobse CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook