Lo que necesitas saber:

"Esta no es nuestra guerra, nosotros no la hemos iniciado", dijo el ministro de Defensa de Alemania.

La crisis petrolera que está por desatarse a causa del cierre del estrecho de Ormuz en la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán hizo que Donald Trump pidiera a los aliados que enviaran buques para mantener esta vía marítima abierta.

Sin embargo, por lo pronto, la mayoría de los países aliados de Estados Unidos han respondido que no contemplan enviar buques.

Estrecho de Ormuz: La ruta clave del petróleo en el conflicto vs Irán
Estrecho de Ormuz en Google Maps

Y otros, como Alemania, han sido más directos al descartar el envío de buques porque “esta no es nuestra guerra”.

Aliados rechazan enviar buques al estrecho de Ormuz

Trump pidió ayuda a los aliados de Estados Unidos para desbloquear el estrecho de Ormuz, cerrado por la Guardia Revolucionaria de Irán tras los ataques de los ejércitos estadunidenses e israelíes en territorio iraní.

"Esta no es nuestra guerra": Alemania se niega a enviar buques al estrecho de Ormuz como pide Trump
Foto: @BMVg_Bundeswehr

Sin embargo, la mayoría de los países que integran la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), por lo pronto, han rechazado participar en este conflicto, al menos, desde la trinchera para desbloquear el estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica por donde buques petroleros transportan la quinta parte del suministro de petróleo.

“Esta no es nuestra guerra”

La declaración más directa corrió a cargo del ministro de Defensa de Alemania Boris Pistorius, quien el lunes 16 de marzo declaró que no enviarán buques de guerra al estrecho de Ormuz.

“Esta no es nuestra guerra, nosotros no la hemos iniciado”, dijo. Por su parte, el vocero del gobierno alemán Stefan Kornelius aseguró que la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán no tiene nada que ver con la OTAN.

“Ni Estados Unidos ni Israel nos consultaron antes de la guerra”, señaló al recordar que el gobierno estadunidense aseguró —al inicio de este conflicto— que la ayuda de Europa no era necesaria.

Japón, Australia y Grecia son otros de los países que dijeron que no enviarán ningún buque.

"Esta no es nuestra guerra": Alemania se niega a enviar buques al estrecho de Ormuz como pide Trump
Foto: @BMVg_Bundeswehr

Mientras, la directora de Política Exterior de la Unión Europea Kaja Kallas explicó que esto del estrecho de Ormuz está fuera del alcance de la OTAN, aunque estudian opciones con la ONU para garantizar el tránsito.

Antes de esta serie de importantes negativas, Trump amenazó a la OTAN con un futuro nada bueno si no le ayudaba a abrir el estrecho de Ormuz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook