Estudiante de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Puebla, han desarrollado un sistema de comunicación verbal a través de las manos, el cual tiene como objetivo el brindar apoyo a personas sordomudas, al convertir el lenguaje por señas en audio.

lenguajedeseñas

Alejandra Rodríguez Noguez, miembro del equipo de estudiantes que desarrollaron este sistema, explicó el funcionamiento de este guante electrónico, el cual manda señales a un teléfono, que por medio de una aplicación las convierte en audio.

“A través de sensores (acelrómetro) se detectan movimientos de la mano por medio de un guante electrónico, el cual manda las señales a través de bluetooth, que se conecta a una tarjeta de desarrollo y que es captado por el teléfono inteligente”

Este proyecto participó en el Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores en su etapa estatal y que es un sistema de apoyo para la comunicación entre las personas con dicha discapacidad y el resto de la sociedad.

“Las señas se personalizan en el programa que desarrollaron utilizando la plataforma arduino, pero además para entablar la comunicación con la persona con discapacidad, se presiona un botón que graba el mensaje y el celular lo convierte a texto, con ello la persona sordomuda ya puede leerlo”

Si bien ya hay productos similares en el mercado, este proyecto que crearon los estudiante de Puebla es totalmente distinto. El objetivo es el de adaptar el lenguaje de señas que utilizan las personas sordomudas, para que con algunos movimientos se puedan decir frases completas.

Ahora lo único que falta es el poder patentar el proyecto, afortunadamente la Universidad Tecnológica de Huejotzingo apoya a estos jóvenes. Esperemos que este producto llegue pronto y sea de fácil acceso para las personas con discapacidad, este es el tipo de proyecto que vale la pena apoyar.

Via: Proyecto40

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook