Ahora que está de moda el tema de la marihuana y su hipotética legalización en nuestro país, un estudio reveló que el consumo de esta droga en los jóvenes de la Ciudad de México se ha incrementado en los últimos años.

Según el Estudio Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México 2014, los estudiantes de secundaria y bachillerato consumen más marihuana que en el 2012. Este documento fue realizado en conjunto por la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

La muestra representativa de este estudio fue de 25, 930 estudiantes de escuelas privadas y públicas, inscritos en el ciclo escolar 2014-2015.

Las cifras finales no mienten: En el 2012 el consumo de esta hierba alcanzó un 15.9% y en el 2014 un 19.6%.

Para el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría, Jorge Villatoro, este aumento del 3.7% podría deberse a varios factores, como la idea que tienen los jóvenes de que el consumo de cannabis trae consigo un riesgo muy bajo a la salud, pues la consideran poco dañina en comparación con otras drogas.

“(El consumo) de mariguana sigue creciendo, tiene un incremento estadísticamente significativo de casi el 4 por ciento en los últimos dos años.

Esto está sujeto a discusión desde nuestra particular óptica justamente por toda la discusión que ha venido y que ha hecho que la percepción de riesgo ha disminuido y hemos entrado al momento en el que la percepción de riesgo es idéntica a la del consumo del alcohol”.

… señaló Villatoro.

Otras adicciones

Este crecimiento es más alarmante, que por ejemplo, el que presenta el consumo de cocaína que registraba un 5% en el 2012 y para el 2014 subió a 5.6%; o el tabaco, que mantuvo su consumo en un 40%.

El consumo de otras sustancias, del 2012 al 2014 quedó así:

  • Inhalables, del 10 al 7.4 por ciento.
  • Alcohol pasó de 40.1% a 31.6%.

Otros datos arrojados

El estudio también sirvió para obtener datos sobre abusos sexuales a los estudiantes de secundaria y preparatoria, con datos contundentes como:

  • Se presentó un incremento en los abusos sexuales a estudiantes varones. En el 2012 era de 10.3% y en dos años la cifra aumentó a 12.6%. En el caso de ellas, pasaron del 10.7% al 11.4%.
  • En cuanto a la depresión en los jóvenes, ésta pasó de un 19 al 18.2%

Sin duda son datos que deben llamarnos la atención y hacernos reflexionar sobre las drogas y su relación con los jóvenes. ¿A ustedes qué les dicen estas cifras?

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook