¿Tenían alguna duda sobre este tema? Un nuevo estudio dio a conocer la relación que existe entre la vacuna que se aplica contra el COVID-19 y los cambios que se presentan en la menstruación… ¿Qué fue lo que señaló esta investigación hecha en Estados Unidos?

¿Cómo realizaron este estudio?

Este nuevo estudio, que se publicó en Obstetrics & Gynecology, evaluó si la vacuna contra COVID-19 tiene alguna relación con los cambios en el ciclo o la duración de la menstruación en comparación de las personas menstruantes que no han recibido alguna dosis en contra de esta enfermedad.

vacuna-estado-mexico-covid
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Cómo lo hicieron? Alison Edelman, Emily Bonifacio, Emily R., Eleonora Benhar, Leo Han, Kristen A. Matteson, Carlota Favaro, Jack T. Pearson y Blair G. Darney analizaron los datos del ciclo menstrual rastreados utilizando la aplicación “Ciclos naturales”.

Para esto, se incluyeron a residentes de Estados Unidos de entre 18 y 45 años de edad, con ciclos de menstruación de duración normal (de 24 a 38 días) durante tres ciclos consecutivos antes de la primera dosis de la vacuna; seguidos, después, de ciclos con dosis de la vacuna (de 4 a 6), mientras que de las personas menstruantes que no estaban vacunadas, seis ciclos durante un período similar.

vacuna-covid-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Así fue como calcularon el cambio promedio dentro de la persona en el ciclo y la duración de la menstruación (tres ciclos antes de la vacuna frente a ciclos de primera y segunda dosis en las personas vacunadas, y los primeros tres ciclos frente a los ciclos cuatro y cinco en las que no estaban vacunadas). Al final, usaron modelos de efectos mixtos para calcular la diferencia en el cambio en el ciclo y la duración de la menstruación entre el grupo vacunado y el no vacunado.

La relación entre la vacuna COVID y los cambios en la menstruación

¿Cuáles fueron los resultados? Primero, de las tres mil 959 personas menstruantes que participaron en el estudio, dos mil 403 estaban vacunadas y mil 556 no. Un 55 % de las que estaban vacunadas habían recibido las dosis de Pfizer, 35 % de Moderna y solo un 7 % de Johnson & Johnson o Janssen.

Foto ilustrativa: Getty Images

Según el estudio, en general, la vacuna contra COVID-19 sí se asoció a un cambio de menos de un día en la duración del ciclo para los dos ciclos de dosis de vacuna en comparación con los ciclos sin inmunización. Mientras tanto, las personas menstruantes sin dosis no observaron algún cambio significativo en comparación con los tres ciclos de referencia.

“En modelos ajustados, la diferencia en el cambio en la duración del ciclo entre las cohortes vacunadas y no vacunadas fue de menos de 1 día para ambas dosis”, agregó el estudio.

vacuna-covid-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Por último, la investigación afirma que la vacuna contra el COVID-19 sí está relacionada con un pequeño cambio en la duración del ciclo, aunqueee… no con la duración de la menstruación.

Si quieren leer más al respecto, les invitamos a pasar a la siguiente nota:

Menstruación y la vacuna COVID: Las mujeres olvidadas en los ensayos clínicos

- ¡Hola! Mi nombre es Erick Ponce, tengo 28 años y soy alcohólico. - Señor Erick, esta es una presentación biográfica de un sopibecario... - ¿Es eso o es que no pueden admitir que tienen problemas? -...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook