Noticias
Foto: Getty Images

Un estudio italiano estima cuánto tiempo durarían los anticuerpos después del COVID-19

Un estudio hecho por expertos de Italia podría darnos el aproximado del tiempo que duran los anticuerpos neutralizantes de COVID-19.

A más de un año de la pandemia, con más conocimientos sobre el virus, diversas vacunas en aplicación y hasta la amenaza de varias cepas, no cabe duda que una de las grandes dudas en torno al COVID-19 es la duración de los anticuerpos que nuestro organismo genera después de contraer la enfermedad del SARS-CoV-2.

Y es que si bien no ha habido una cifra aproximada, desde hace meses varios investigadores se han enfocado en calcular la presencia de anticuerpos después de que una persona se contagia. Tal es el caso del Hospital San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia, quienes han estimado la duración de los anticuerpos contra el COVID-19.

Foto: Pexels

Un estudio estima el tiempo que duran los anticuerpos neutralizantes de COVID-19

A través de un estudio presentado por la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital de San Raffaele en conjunto con su Diabetes Research Institute, así como el Centro para la Salud Global y el Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS, donde los expertos indicaron que los anticuerpos pueden durar hasta ocho meses después del contagio de COVID-19. 


Al menos ese es uno de los resultados que arrojó dicha investigación, para la cual se monitorearon a 162 pacientes con pruebas positivas a COVID-19 –que además presentaron sintomatología–, a quienes se les tomó una prueba de sangre para checar la presencia de anticuerpos, esto entre los meses de marzo y abril de 2020.

Foto: Getty Images

No muchas personas los desarrollan a tiempo y eso podría ponerlos en riesgo

A los pacientes involucrados en el estudio se les realizó otra prueba de anticuerpos en noviembre del mismo año y solamente tres de ellos ya no mostraron un resultado positivo, indicaron las dependencias a través de un comunicado donde también detallaron el tiempo en el que los involucrados desarrollaron los anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El estudio indicó que el 79% de los pacientes desarrollaron los anticuerpos neutralizantes en un lapso de dos semanas después de iniciados los síntomas. En el caso del 21% restante no solamente les tomó más trabajo, sino que además tuvieron un riesgo más alto de desarrollar “formas más graves de la enfermedad” al no contar con anticuerpos desde la primera semana.

¡Atentos! Quioscos no realizarán pruebas COVID-19 este sábado 1º de mayo

Pexels

Aunque las pruebas e investigaciones siguen en marcha, los expertos sugieren que es a este tipo de pacientes a los que se debe identificar y tratar a tiempo, pues el centrarse en la producción de anticuerpos podría ayudar a disminuir la mortalidad por COVID-19. ¿Cómo ven?

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)