Ay, no… Uno de los nuevos ‘protagonistas’ que ha traído la pandemia de COVID-19 ha sido la mucormicosis o el llamado ‘hongo negro’, una infección que ha sido relacionada con el coronavirus y cuyo hongo aparentemente está más cerca de nosotros de lo que creemos. O bueno, al menos para quienes habitan y transitan la CDMX.

Y es que un estudio realizado por científicas del Centro de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, han erealizado investigaciones acerca del hongo causante de la mucormicosis que se encuentra en el ambiente de la Ciudad de México. Algo que podría ser algo riesgoso para las personas que tienen inmunosupresiones graves o bastante severas.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

¿El ‘hongo negro’ se encuentra en el aire de la CDMX?

El grupo de científicas de la UNAM, lideradas por María del Carmen Calderón Ezquerro, encontró que en el aire de la CDMX habita una comunidad de hongos Zygomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae, causante del llamado ‘hongo negro’), así como bacterias relacionadas a enfermedades como alergia, asma, faringitis, laringitis, edema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De acuerdo con Calderón Ezquerro, para realizar el “Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México” se utilizaron equipos de metagenómica y monitoreo que  identifican los microorganismos que se encuentran en los bioaerosoles de la capital.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ahora bien, nomás para dejar muy clara esta información, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM aclaró en un tuit que el hongo Mucor es muy común en el aire, peeeeero, su presencia no necesariamente representa que pueda ser un detonante de la enfermedad conocida como ‘hongo negro’; explican que eso depende de muchos factores.

Y también otras bacterias relacionadas a enfermedades respiratorias

El resultado encontró varias comunidades de bacterias como la Actinobacteria (Mycobacterium, Corynebacterium; Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter); Firmicutes (Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus); Bacteroidetes (Flavobacterium, Sphingobacterium) y Cyanobacteria (Oscillatoriales), entre otras.

Por otro lado, en las comunidades de hongos se encontraron las Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus) y la Zigomycota, que como lo dijimos está relacionada con la infección del ‘hongo negro’ que en los últimos meses ha llamado la atención al atacar a pacientes que se enfermaron de COVID-19.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El ‘hongo negro’ ha ganado notoriedad durante la pandemia de COVID-19

Si bien la mayoría de estos microorganismos se encuentran en el ambiente donde vivimos (es más, ya hasta forman parte de él), Calderón Ezquerro explicó que la lluvia y otras cuestiones atmosféricas ayudan a que su presencia disminuya, pues las variaciones estacionales pueden aumentar o disminuir su poder sobre las enfermedades respiratorias.

En el caso del ‘hongo negro’, el mes pasado Hugo López-Gatell indicó en una de las conferencias de COVID-19 que la infección afecta a pacientes con las defensas súper bajas y que están sometidas a quimioterapia, sobre todo a quienes padecen cánceres sanguíneos como linfomas o leucemias.

No es una infección relacionada al COVID-19, pero el tratamiento contra la enfermedad puede influir a su aparición

El subsecretario indicó que si no hay una inmunosupresión avanzada o grave (o sea, que la persona en cuestión tenga muy pocas defensas en el cuerpo) entonces es difícil que el hongo negro cause algún daño. Sin embargo, en el caso de personas contagiadas de COVID-19 que han contraído la infección, se debe al tratamiento que han utilizado.

“Algunas personas seguramente reciben medicamentos esteroides, derivados de la cortizona, y como ocurre en México también, sobre todo en consultas privadas, se les dan dosis excesivas de estos medicamentos”, explicó López-Gatell sobre la relación del ‘hongo negro’ con pacientes que se contagiaron de COVID-19.

Foto: Rebecca Conway-Getty Images.

Y es que aunque los esteroides ayudan a reducir la inflamación de los pulmones, también reducen la inmunidad. En pacientes con cáncer o diabetes este tratamiento contra el COVID-19 empeora las cosas, pues en personas diabéticas pueden aumentan el nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué es el hongo negro y cuál es su relación con el COVID-19?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios