El inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba acaba de alcanzar una nueva serie histórica de medidas que tira las “políticas obsoletas” sobre la isla, y que básicamente levanta restricciones tanto para estadounidenses como para cubanos.

“El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y establecer una política que ayude a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano”, dijo el Secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Aunque el bloqueo a Cuba no ha caído totalmente, los departamentos del Tesoro y de Comercio de EU publicaron cambios a sus reglamentos que entrarán en vigor mañana viernes, entre los que destacamos los siguientes:

Cambios que benefician directamente a los cubanos:

Reconstrucción
“Para mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente”, a partir de mañana viernes el gobierno de Estados Unidos autorizará la exportación de materiales, equipo y herramientas de construcción a Cuba.

Según el gobierno de EU, las empresas estadounidenses podrán vender a los cubanos lo necesario “para construir o renovar los edificios de propiedad privada, incluyendo residencias privadas, empresas, lugares de culto, y la construcción para el sector privado el uso social o recreativo”.

Telecomunicaciones
A partir de mañana, el gobierno de Obama permitirá a compañías de ese país y a las de terceros crear infraestructura en telecomunicaciones, tanto en la isla de Cuba como fuera de ella, que permita la mejora de los servicios que los cubanos reciben en sectores como telefonía e internet.

Con este cambio los cubanos darán todo un salto tecnológico. A partir de mañana podrán importar teléfonos móviles, televisores, computadoras personales, software, equipos de almacenamiento y de grabación. También tendrán licencia para proveer servicios tanto para establecer nuevas compañías como para “actualizar” a las que hay en Cuba.

Remesas
A partir de este viernes los cubanos podrán enviar remesas a sus familiares de hasta dos mil dólares cada tres meses, a diferencia de los 500 que hasta este jueves tienen permitido. Además, cubanos que viajen a la isla, podrán llevar hasta 10 mil dólares. Los únicos que se mantienen afectados en el rubro de las remesas serán los funcionarios del Partido Comunista Cubano, a quienes está prohibido enviar dinero.

En tanto, los cubanos en Estados Unidos que busquen aportar financiamiento a proyectos humanitarios en la isla serán en general autorizados “sin limitación”.

Cubanos en otros países
Las nuevas medidas eliminan las restricciones sobre los cubanos acerca de sus depósitos bancarios. Hasta hoy no podían poner su dinero en bancos de origen estadounidense en terceros países, incluso existía una prohibición para los bancos de otros países a ofrecer servicios a los cubanos. Esto queda cancelado.

Cambios que benefician directamente a los estadounidenses:

Viajes sin permiso oficial
Desde mañana se elimina la necesidad de otorgar permisos a los estadounidenses que deseen viajar a Cuba.

Con los cambios a las restricciones, las visitas familiares, asuntos del gobierno, actividades periodísticas, profesionales de investigación, visitas educativas, asistencia a eventos religiosos, deportivos y espectáculos públicos, entre otras categorías, ya no requerirán la obtención de un permiso. También se elimina el límite de dólares autorizados para llevar a Cuba.

“Además, ahora se les permitirá a los viajeros utilizar las tarjetas de débito y crédito estadounidenses en Cuba”.

Tabaco y ron
Los estadounidenses tendrán permiso desde mañana viernes de importar hasta 400 dólares de artículos comprados en Cuba “para uso personal”. En cuanto al tabaco y el alcohol cubano, el límite es de 100 dólares.

@plumasatomicas

***Vía CNN, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook