Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno durante el mandato de Guillermo Padrés Elías en Sonora, fue deportado por el Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos. Inmediatamente fue detenido por personal de la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de tráfico de influencias y falsedad en declaraciones , esto a pesar de que sus abogados presentaron varios amparos.

Foto: Excelsior/ Daniel Sánchez

La mano derecha de Padrés fue detenido el mayo pasado, luego de permanecer prófugo de la justicia, gracias a la Oficina Central Nacional INTERPOL-México de la Agencia de Investigación Criminal  y la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América.

De acuerdo con la investigación de la PGR, Roberto Romero y su esposa aprovecharon su relación cercana con Guillermo Padrés y el exsecretario de Agricultura, Héctor Herminio Ortíz Ciscomani, (quien es su padrino de bodas) para bajar recursos de los programas en apoyo al campo por al menos 85 millones de pesos, 20% del Estado y 80% de la Federación.

También las auditorías de la Contraloría General de Sonora y el Instituto Superior de Fiscalización relacionan al excolaborador en la malversación de recursos públicos por al menos 415 millones de pesos.

La orden de aprehensión fue librada desde el 31 de enero de 2016 y establece que Romero obtuvo recursos económicos de los programas destinados a agricultores y ganaderos del estado desviándolos para beneficiar a la empresa Real del Romero, donde aparece como socio mayoritario.

Será trasladado a Hermosillo durante las próximas horas para enfrentar los cargos que se encuentran en las carpetas de investigación, sin embargo bajo los delitos que se le imputan puede presentar recursos legales o amparos.


 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook