Recientemente, la Agencia Pública Sanitaria (PHE) de Gran Bretaña dio a conocer el hallazgo de una cepa del virus de gripe aviar en una granja comercial de pavos en el condado de North Yorkshire, al norte de Inglaterra. Sin embargo, desde finales de septiembre y principios de octubre, se viene registrando una serie de brotes de esta enfermedad en toda Europa.

¿Qué está pasando en Europa?

De acuerdo con el diario AS, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), desde el pasado 30 de septiembre dio un aviso a todos los países que conforman la Unión Europea para que intensificaran las medidas de vigilancia y bioseguridad para prevenir nuevos brotes de gripe aviar en este año. Sí, esto luego de que se reportaran algunos casos en aves domésticas y salvajes de Kazajistán y Rusia.

gallinas-gripe
FOTO ILUSTRATIVA: UNAM /CUARTOSCURO.COM

No obstante, desde ese tiempo para acá, se han presentado algunos brotes. Por ejemplo en Dinamarca, donde incluso tuvieron que sacrificar a más de 20 mil aves de corral tras detectar gripe aviar en una granja de este país europeo.

Así es; la autoridad veterinaria danesa anunció el 16 de noviembre el descubrimiento de un primer foco de gripe aviaria H5N8 en una granja en Randers, Jutlandia Central, por lo que decidieron sacrificar hasta 25 mil animales e interrumpieron la exportación de huevos y pollos fuera de la Unión Europea. De hecho, la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentación estableció un perímetro de tres kilómetros alrededor de la granja.

huevo-gripe
FOTO ILUSTRATIVA: UNAM /CUARTOSCURO.COM

Después de la aparición de brotes en Rusia y Kazajistán, se propagó también por Europa occidental, en países como Francia, Holanda y Reino Unido, según información de DW.

¿Qué es la gripe aviar?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves que causan las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede presentarse de distintas formas; desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.

aves-pavos-gripe
FOTO ILUSTRATIVA: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

A pesar de esto, la OMS indica que este virus normalmente no infecta a los seres humanos. Aunque agregan que se han dado casos de cepas hiperpatógenas, las cuales provocan enfermedades respiratorias graves en las personas. En la mayoría de los casos, las personas se infectan por el contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces.

Actualmente, preocupa a los especialistas y científicos la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook