En medio de la pandemia de COVID-19, en Estados Unidos se puso sobre la mesa una iniciativa para la creación del impuesto sobre la riqueza de los millonarios o que las autoridades les cobren más lana. En este contexto, este 8 de junio ProPublica reveló cómo algunos multimillonarios ni siquiera pagan sus impuestos, recurren a la evasión en en el gabacho, mientras forjan sus fortunas.

De acuerdo con la agencia de periodismo independiente, esta info derrumba la idea de que el sistema fiscal de Estados Unidos funciona, es eficiente y aplica para todas y todos, ya que los archivos secretos —a los que ProPublica tuvo acceso— del IRS (el impuesto sobre la renta gabacho) muestran cómo los multimillonarios se escapan de pagar los impuestos aún y cuando, obvio, tienen el dinero suficiente para hacerlo.

Entre ese grupo de multimillonarios figuran el empresario más rico del mundo, Jeff Bezos, Elon Musk (fundador de Tesla), el inversionista Carl Icahn o George Soros —además de que ProPublica pudo echarle un buen ojo a los reportes de inversiones y negocios de Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg.

Los archivos secretos del IRS o la evasión de impuestos de multimillonarios: ProPublica

La investigación de ProPublica lleva por nombre ‘The Secret IRS Files: Trove of Never-Before-Seen Records Reveal How the Wealthiest Avoid Income Tax’ y desmenuza cómo algunos multimillonarios han evitado pagar impuestos en Estados Unidos durante 15 añotes.

Por ejemplo, en el caso de Jeff Bezos, esto pasó en 2007: el empresario ya pertenecía al grupo de multimillonarios de Estados Unidos y aún así no pagó ni un sólo centavo en impuestos sobre la renta —ahora, vemos a Bezos ser el hombre más rico del mundo.

evasion-impuestos-estados-unidos-millonarios
Foto: Getty Images.

Algo parecido sucedió con Elon Musk —la segunda persona más rica del mundo, después de Bezos. El fundador de Tesla no pagó ni un sólo impuestos sobre la renta en 2018.

Carl Icahn la aplicó dos veces, George Soros se dio el lujo de no pagar este impuesto durante tres años consecutivos y Michael Bloomberg  siguió este ejemplo en los últimos  años.

Foto: Getty Images

De acuerdo con ProPublica, hay un montón de estrategias que los equipos de multimillonarios usan para evadir impuestos y que neta estas no son aplicadas por la gente común.

Los 25 más ricos de Estados Unidos

Con los datos del IRS, ProPublica mostró la diferencia entre el crecimiento de la riqueza y el pago de impuestos de Warren Buffett, dueño de Berkshire Hathaway Inc, Jeff Bezos, dueño de Amazon, Michael Bloomberg, de Bloomberg LP, y Elon Musk.

¿Qué encontraron? Que el pago de sus impuestos no correspondía con el crecimiento de su riqueza. Por ejemplo, de 2014 a 2018 la riqueza de Warren Buffett creció 42.3 billones gringos, pero durante todo este periodo sólo pagó el 0.10% del dinero declarado.

millonarios-impuestos-estados-unidos
Foto: Drew Angerer-Getty Images.

2007 y 2011

En el caso de Bezos en 2007 el empresario no pagó impuestos sobre la renta, aunque las acciones de Amazon se duplicaron. ¿Por qué?

Según ProPublica, en aquel año Bezos presentó su declaración de impuestos junto con MacKenzie Scott, en ese entonces su pareja. Ahí declararon ingresos por 46 millones de dólares —que en realidad sería poco para él— por pagos de intereses y dividendos en inversiones.

Febrero loco: Jeff Bezos dejará de ser el CEO de Amazon
Foto: Getty Images.

Al final, Bezos pudo compensar toda la lana que ganó con pérdidas en inversiones y un buen de deducciones.

En 2011, Bezos recurrió a la pérdida de dinero para que no le cayera macizo el impuesto sobre la renta. Es más, en aquel año incluso reclamó y recibió un crédito fiscal para sus hijos.

Estas estrategias, como expuso ProPublica, no son recurrentes entre la población común que sea como sea debe pagar sus impuestos.

Actualmente, la fortuna de Jeff Bezos asciende a 177 mil millones de dólares y por esta razón es considerado el hombre más rico del mundo, le sigue Elon Musk con 151 mil millones de dólares.

Si les interesa echarle un ojo a la investigación de ProPublica, AQUÍ les dejamos en enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook