Ahora que recibimos un nuevo año y una nueva década (depende de cómo quieran contar), se vienen un montón de nuevos enredos internacionales que pueden darle forma al mundo durante los años venideros. Ya sea por la plática de oficina o por el mero interés de seguirle a la pista a lo que pasa a nuestro alrededor, estos eventos mundiales dominarán la conversación en el 2020 y vale la pena estar al pendiente.

La mayoría no involucra a México… pero todos tienen algo en común: son interesantísimos. 

La nueva Constitución en Chile

El asunto en Chile está bárbaro. Después de las protestas que ocuparon la conversación internacional en 2019 y el movimiento social que sacudió el continente entero contra las medidas impopulares impulsadas por los presidentes “neoliberales” (por decirle de algún modo) en toda la región. 

manifestaciones-chile-2019-levantamiento
Foto: Getty Images.

Aunque la situación no se ha arreglado ni de cerca, la sociedad luchó por hacer una nueva Constitución. Entre otras cosas, la anterior es una herencia directitia de aquel gobierno de Pinochet. El chiste es que en abril de 2020 se llevará a cabo una consulta ciudadana para conocer a los parlamentarios y algunas de las propuestas que llegarán a su Carta Magna. 

¿Qué cuernos pasará con Bolivia?

Aunque ahora México sí está un poquito involucrado, la verdad es que el pleito diplomático en el que estamos metidos no será definitivo en el futuro político de Bolivia: lo importante son las elecciones que se vienen en 2020

Evo Morales será jefe de campaña del MAS en las próximas elecciones de Bolivia

Tratemos de hacer un resumen. Después de la llegada militar de un gobierno de facto con Jeanine Áñez y la salida de Evo Morales (que se estaba preparando para un cuarto mandato) la situación presidencial en Bolivia se decidirá en elecciones en las que todavía no se conocen los candidatos. Los ojos del mundo entero estarán revisando la legalidad y legitimidad de estos comicios.

Se vienen las elecciones de Estados Unidos

¡Qué momento para que lleguen las elecciones de Estados Unidos! En medio del impeachment, con la sombra de la intervención extranjera a sus espaldas y sin ningún rival firme (todavía) en el Partido Demócrata, Donald Trump buscará su reelección. 

YouTube video

Las elecciones serán en noviembre de 2020 pero durante todos estos meses vamos a ver varios enredos políticos en nuestro vecino del norte.

Todo parece indicar que Brexit será una realidad

Después de que Boris Johnson y su Partido Conservador salieran victoriosos en las elecciones más recientes, pareciera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea será una completa realidad. De hecho, el plan ya fue aprobado en el Parlamento. 

boris-johnson-primer-ministro-reino-unido-02
Foto: Boris Johnson

La fecha oficial del Brexit es el 31 de enero, aunque podría hacerse oficial en cualquier punto del primer mes del 2020. El resto del año, será un despertar a la realidad: veremos las implicaciones políticas, sociales y económicas de este gigantesco reacomodo en Europa.

¿Conoceremos los resultados de la misión Mars 2020?

Afortunadamente, no todos los sucesos que pueden cambiar al mundo son enredos políticos. Se espera que a mediados de este año, la NASA envíe una misión a Marte con la intención de buscar rastros de vida o la posibilidad de que el planeta rojo sea habitable. 

YouTube video

La misión Mars 2020 será comandada por un carrito tipo Curiosity que también tiene varias tareas científicas como biofirmas y procesos geológicos. ¿Lo más emocionante? Puede ser el primer esfuerzo para una misión tripulada.

Se abrirán los archivos “secretos” del Vaticano

“La Iglesia no le teme a la historia”, fueron las palabras del Papa Francisco al anunciar la apertura de unos archivos del Vaticano que hasta la fecha eran considerados secretos. ¿Su contenido? El actuar de las autoridades religiosas durante el Holocausto, más precisamente del Papa Pío XII. Esto sucederá el 2 de marzo, cuando estos archivos sean puestos a disposición para uso periodístico.

Foto: Getty Images

En 2020 sabremos qué hacía una de las instituciones más poderosas de la historia durante esta oscura época de la humanidad, pero también será una extraña oportunidad para el diálogo interreligión: sabemos lo doloroso que es el Holocausto para el judaísmo así que este acercamiento católico podría crear algunas buenas relaciones… o romperlas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook