No hay sitio en nuestro planeta que no resienta las consecuencias del cambio climático, tal como ha sucedido en el glaciar Khumbu, ubicado en el Everest, y donde Nepal va a tener que cambiar un campamento al que llegan más de mil personas en primavera.

El campamento, a cargo del gobierno de Nepal, está a una altitud de 5 mil 364 metros y frente al derretimiento del glaciar Khumbu se mudará a una zona que está entre 200 y 400 metros abajo, detalló el director de Turismo de Nepal Taranath Adhikari a Navin Singh Khadka, corresponsal de la BBC.

glaciar-Khumbu-nepal-everest
Glaciar Khumbu. Foto: Ed Giles-Getty Images.

Mudan campamento en el Everest porque se está derritiendo un glaciar

Con más frecuencia aparecen grietas en el glaciar y es cada vez más constante escuchar ruidos causados por la caída de rocas o hielo.

Al menos, eso es lo que han reportado las autoridades de Nepal junto con los alpinistas, alertando de cambios cada vez más rudos en el glaciar —que se está derritiendo como muchos otros en la zona del Himalaya.

En la última década, por ejemplo, en este glaciar comenzaron a aparecer estanques de agua. Sí, en su superficie y desde hace años, especialistas advirtieron de su proliferación si la temperatura en el Himalaya seguía aumentando —desde 2015 se identificó que el aumento era de 1.5 grados con respecto a temperaturas preindustriales.

everest-nepal-campamento-cambio-climatico
“Una línea de excursionistas camina a través de la nieve, junto al glaciar Khumbu, cerca de la base del Everest y el campamento base en la región Solu-Khumbu de Nepal, 13 de febrero de 2015”. Foto: Ed Giles-Getty Images.

Este derretimiento se debe tanto al calentamiento global —que forma parte del gran problema del cambio climático a causa de las actividades industriales del ser humano—, como a la presencia y actividades de las personas en esta zona.

Khumbu

Hasta los registros de 2018, investigadores de la Universidad de Leeds descubrieron que este glaciar estaba perdiendo 9.5 millones de metros cúbicos de agua al año.

Esto se traduce en el derretimiento y la perdida de grosor, va de nuevo, a causa del calentamiento global y las actividades humanas.

glaciar-everest-cambio-climatico
Foto: Ed Giles-Getty Images.

Este derretimiento representa un riesgo de avalancha, caída de hielo o el desprendimiento de rocas.

Peeeero también representa un duro golpe para la economía local, pues el senderismo o alpinismo es la más importante fuente de ingresos para las personas que viven en la región de Solu-Khumbu y ante el derretimiento del glaciar, es posible que el número de visitantes disminuya.

Por lo pronto, el plan de mudar este campamento ya está en la mesa, Nepal prevé que lo hará hasta 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook