Mientras Evo Morales habla del proceso de pacificación en Bolivia y la posibilidad de regresar a este país sudamericano; la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez advirtió sobre la detención del exmandatario, si este decide volver.

Si Evo Morales vuelve, que vuelva, pero él sabe también que tiene que responder a la justicia. Nosotros vamos a exigir que la justicia boliviana haga su trabajo”, declaró Áñez en conferencia de prensa al acusar que desde México, Evo Morales ha armado una persecución política —que data de hace 14 años.

Jeanine-Áñez-evo-morales-bolivia
Foto: Getty Images.

Palabras como politización de la justicia o judicialización de la política fueron usadas por la presentadora de televisión y opositora de Morales.

Jeanine Áñez

La Presidencia de Áñez ya cuenta con el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, Juan Guaidó, quien este año se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, y Brasil —con Jair Bolsonaro en el poder.

En lo que se acomodan las piezas para armar una nueva elección presidencial, el gobierno de transición boliviana comenzó a dialogar con los funcionarios del gobierno de Evo Morales.

Las negociaciones continúan. Muchos de ellos son personas comprometidas con el país y manifiestan el deseo de llevar de manera conjunta este proceso”, detalló la controvertida política.

Eso sí, sólo son los exfuncionarios de Evo los que podrán incidir en este proceso. Tras las declaraciones del exmandatario de Bolivia sobre regresar a su país para ayudar en la pacificación, Jeanine Áñez advirtió que el líder indígena NO podrá participar en las elecciones.

¿La razón? Hay una acusación en su contra por el delito de fraude en las elecciones del 20 de octubre —antesala del golpe de Estado en Bolivia. Además, “Evo Morales se fue solo, nadie lo hecho”, aseguró la abogada. Pero como saben, la salida de Evo se produjo después de momentos de tensión en los cuales su vida esta en riesgo, de acuerdo con el gobierno de México.

Por lo pronto, el gobierno de transición estima que los nuevos comicios deberán realizarse antes del 22 de enero, mientras las marchas a favor del regreso de Morales continúan en La Paz.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook