Con la herida abierta del control del litio que estuvo detrás del golpe de estado en Bolivia, el expresidente Evo Morales afirmó desde la Ciudad de México que el Estado debe ser el encargado de la extracción y producción del litio, no los privados. 

Con este posicionamiento, que argumentó en “su experiencia”, apoyó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para limitar la participación del sector privado y nacionalizar el litio.

Candidato del MAS a la presidencia de Bolivia será anunciado el 29 de diciembre
Foto: Getty images

El exmandatario explicó que América Latina puede llegar a ser una potencia en el sector del litio pero para ello debe control del mismo. Recordó que congresistas de Estados Unidos reconocieron que el golpe de estado en 2019 fue a causa del control del litio.

¿Cuál es la relación del litio con el presunto golpe de estado en Bolivia?

¿De qué iniciativa habla?

A principios de octubre el presidente envío al congreso una iniciativa de reforma constitucional para “fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” pero que de las incluye una nacionalización del litio, es decir, que solo al Estado de la va a corresponder controla la explotación.

En estos momentos de 2021, se estima que una tonelada de litio vale 22 mil dólares, el equivalente a medio millón de pesos. Nada más para que se den una idea… en 2016, hace apenas 5 años, esa cifra era 3 veces menor cuando la tonelada estaba valuada en 7 mil 400 dólares.

que-es-litio-que-hace-cuanto-vale-precio-importante-mexico-usa-celulares-baterias-mundo
Foto: Getty Images

Entre el precio escandaloso del litio y los aumentos impredecibles en su valor, es importante hablar de qué se hace con este metal.  El litio se usa en teléfonos celulares, cámaras portátiles y ahora, donde el mercado se está volviendo loco, en los transportes eléctricos o en la generación energética.

Se encontraron yacimientos gigantescos de arcilla en Sonora, que contenían una cantidad del precioso metal. La cosa es que, al mencionar las reservas se contó el peso general del yacimiento y no la cantidad de litio que podría extraerse de él. En realidad —en palabras de la propia Secretaría de Economía— tenemos muy poquito litio como para entrarle a la competencia mundial. Pero todo cuenta.

Y a todo esto, ¿qué hace el litio, cuánto vale y por qué es importante en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook