A medio día de este martes, 12 de noviembre, Evo Morales, el expresidente de Bolivia, llegó a la Ciudad de México para comenzar su proceso de asilo político. Mientras el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, lo saludaba efusivamente, pudimos observar que el mandatario sudamericano no llegó solo.

Evo Morales viene acompañado de dos miembros de su gabinete y —presuntamente— de dos familiares cercanos.

Evo-morales-llega-a-méxico-bolivia
Foto: Reuters

Después de toda una aventura aérea durante la madrugada, en la que los batearon de aterrizar en Bolivia, no les permitieron regresar a Perú y tuvieron que hacer escala en Paraguay para cargar gasolina, Evo Morales y toda su comitiva ya están en relativa calma en México. Si tienes curiosidad o nomás andabas de preguntón, aquí te contamos quiénes son todos los que acompañaron al expresidente sudamericano en esta histórica búsqueda de refugio. 

Álvaro García Linera

No, aunque hubiera estado bueno el cotorreo, no era Claudio X. González el que viajaba en el avión de la Fuerza Aérea que traía a Evo Morales. En realidad, el señor canoso es Álvaro García Linera, el antiguo vicepresidente de Bolivia.

alvaro-garcia-linera-vicepresidente-bolivia-viene-mexico-evo-morales
Foto: Agencia UNO

Llevaba como vicepresidente desde el 2006 y empezó su carrera política participando en las guerrillas indigenistas. ¿Una curiosidad? Él conoce bastante bien nuestro país: estuvo casado con una mexicana y García Linera estudió la licenciatura en la UNAM… pero siempre se ha organizado la controversia por saber si de verdad la terminó o nomás cursó un rato.

Gabriela Montaño

Gabriela Montaño también es una funcionaria del gobierno de Evo Morales en Bolivia. Sin embargo, ella no lleva tanto tiempo en el gobierno como su compadre de acá arriba: hasta este domingo, era la Ministra de Salud pero no llevaba ni un año en el cargo.

gabriela-montano-ministra-salud-diputada-senadora-evo-morales-llega-mexico
Foto: Presidencia de Bolivia

En su carrera ya fue senadora y hasta presidenta de la Cámara de Diputados. Ella participó en un momento curioso en 2012: un rato que Evo Morales estaba en Estados Unidos y García Linera recorría Vietnam, Montaño fue la presidenta interina de Bolivia.

¿Quién más?

De acuerdo con el periodista boliviano Samy Schwartz, Evo Morales también salió rumbo a México acompañado de su hija Eva Liz Morales Alvarado y su hermana, Esther Morales Ayma.

hija-evo-morales-presidencia-asilo-llega-mexico
Hija de Evo Morales // Foto: @evaliz18

Eva Liz Morales estudió derecho y a finales de 2018 participó en un juramento masivo de legistas frente a su padre. Por otro lado, Esther Morales Ayma es en una portavoz de las mujeres indígenas en el continente y ha sido considerada como Primera Dama de Bolivia. Su casa fue presuntamente incendiada por manifestantes este fin de semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook