Tras la liberación de la única detenida por el lamentable caso de la Guardería ABC, los padres de los 49 niños que murieron aquel fatal 5 de junio muestran su indignación.

Dejar en libertad a la ex coordinadora de zona de guarderías del IMSS, Delia Irene Botello Amante, única  procesada por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no hizo otra cosa que causar la desaprobación de los padres de los niños que murieron en el incidente, así lo hizo saber el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez.

El fallo de la justicia desmoralizó a los deudos, y espera que esto no sea “otra mala señal” para aquellos que están en espera de justicia, debido que la liberación de Botello Amante se considera un retroceso y una muestra de impunidad, señaló el vocero.

“Esta noticia nos cae como una bofetada a todos los padres, tuvieron que pasar cuatro años para el desvanecimiento de datos, cada día que pasa sentimos más decepción de las autoridades. Al rato van a sacar que nuestros hijos se suicidaron y que se prendieron fuego solos”, comentó en entrevista Ofelia Vázquez, madre de uno de los niños que perdió la vida en la guardería.

Recordemos que durante las primeras horas de este año fue que se dio a conocer la excarcelación de la ex funcionaria, esto tras promover un recurso conocido como “incidente de libertad por desvanecimiento de datos” con el cual  logró abandonar el Cereso 1 de la capital sonorense, por orden del juez. No obstante, debido a que dicho recurso jurídico no tiene efectos definitivos puede volver a ser procesada.

Pero mientras eso pasa, la propia Irene Botello ha informado sus intenciones de denunciar al IMSS para así conseguir su reinstalación en el cargo, el cual –según dice- no le dieron chance de desempeñar correctamente:

“Quiero demostrarle al IMSS que fue injusto, que me debe reinstalar y resarcir el daño que me hicieron (…) Que me regresen mis salarios caídos y me devuelvan el trabajo, aunque después si me da la gana, les renuncio”.

Así como lo hizo en su momento el director del IMSS, Daniel Karam, Botello trató de defenderse argumentando que no se le podía responsabilizar de la muerte de los 49 infantes, ya que en el momento en el que se produjo la tragedia sólo tenía 35 días en el cargo. Hay que señalar que ella fue la última funcionaria en realizar una visita para supervisar el funcionamiento de la Guardería ABC.

“Yo tenía 35 días que había ingresado a ese departamento de guarderías y me dieron la oportunidad de venir a supervisar las guarderías de aquí de Hermosillo, en esos 35 días me tocó supervisar la guardería una sola vez (…) Supervisamos que en realidad se les diera la cantidad de alimentos adecuados a niños, supervisamos que esos niños tuvieran calidad en atención por parte del personal, supervisamos  que la coordinadora de salud verificara que los niños tuvieran todas su vacunas”… pues nomás le faltó supervisar las medidas de seguridad.

*Vía Proceso, sinembargo.mx, Zócalo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook