Este caso ya lleva tiempo, pero apenas un juez ordenó vincular a proceso al exdiputado del PES Marcos Zapotitla por el presunto delito de violación contra una joven en Morelos, en 2020.

De hecho, Marcos “N” fue detenido hace un par de días —el 17 de septiembre— en Río Balsas, en el municipio de Cuernavaca y por estas acusaciones, desde 2020 el PES se deslindó del entonces funcionario local.

marcos-zapotitla-pes
Foto: @m_zapotitlab

Procesan a exdiputado del PES por violación en Morelos

“Al aportar la Fiscalía Regional Metropolitana los elementos de prueba correspondientes, se logró que un juez de control emitiera un auto de vinculación a proceso en contra de Marcos “N” por el delito de violación, para quien prevalece la prisión preventiva como medida cautelar”.

O sea que la Fiscalía de Morelos logró acreditar las pruebas en contra de Marcos Zapotitla —antes secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena— para que el exfuncionario enfrente un proceso en prisión preventiva.

exdiputado-pes-morelos
Foto: Fiscalía Morelos.

La misma fiscalía morelense explicó que el caso data de julio de 2020, cuando una joven de 28 años —colaboradora externa de Marcos Zapotitla— acudió a una reunión con el entonces diputado y después este fue a su domicilio, donde la agredió sexualmente.

Cuando este caso fue revelado, el PES (Partido Encuentro Social) se desmarcó de inmediato de Zapotitla y pidió al Congreso de Morelos que evaluara esta denuncia.

En aquel momento, Marcos “N” rechazó las acusaciones y que todo era una estrategia para golpear su imagen previo a las elecciones de 2021argumento usado de manera recurrente por personajes de la política acusados de violencia sexual y de género.

¿Qué pasará con el exdiputado del PES? Lo que sigue es una investigación complementaria de casi dos meses, realizada por la Fiscalía de Morelos para no dejar ningún cabo suelto en la denuncia de violación y que el caso se mantenga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook